Inicio NOTICIAS Netanyahu tratará de convencer a Mubarak de hacer frente común contra Irán

Netanyahu tratará de convencer a Mubarak de hacer frente común contra Irán

Por
0 Comentario

"Nuestros países se enfrentan a la amenaza de Irán y de sus agentes en Oriente Medio. Ambos tienen el interés común de fortalecer la estabilidad en la región y hacer avanzar el proceso de paz", declaró este domingo a la AFP un alto responsable israelí, que pidió el anonimato. La fuente insistió en "la importancia que dedica Israel a sus relaciones con Egipto", el primer país extranjero al que viaja Netanyahu desde que asumió el cargo el 31 de marzo.

El jefe del Gobierno israelí también tiene la intención de centrar sus reuniones en la "amenaza iraní", en caso de que se reúna esta semana con el rey Abdalá de Jordania, informaron fuentes cercanas a la Presidencia del Consejo.

Netanyahu, que debe entrevistarse el 18 de junio en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido invitado a Egipto por el presidente egipcio. La reunión se celebrará en el balneario de Charm el Cheij.

Este fin de semana, en declaraciones a la prensa, el primer ministro advirtió de que el "programa nuclear iraní era el principal obstáculo para la paz en Oriente Medio". "Si Irán se convierte en una potencia nuclear, obligará a los países árabes a unirse con él y su régimen extremista que aspira a eliminar a Israel no permitirá a los países árabes normalizar sus relaciones" con Israel, añadió.

El Gobierno de Netanyahu considera posible fortalecer los lazos con países árabes como Egipto y Jordania, que firmaron acuerdos de paz con Israel, para contrarrestar a Irán, a pesar de que Israel rechace un compromiso con los palestinos y Siria.

En su viaje a Egipto, Netanyahu estará acompañado por el ministro laborista de Comercio e Industria, Ninyamin Ben Eliezer.

En cambio, su ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, no viajará a Charm el Cheij, informó la radio pública israelí. Lieberman había levantado una polémica en octubre pasado, cuando todavía estaba en la oposición, al asegurar que Mubarak podía "ir al infierno", por su negativa a efectuar una visita oficial a Israel. Desde que asumió su nuevo cargo, el ministro adoptó un tono más diplomático y expresó "su consideración por el liderazgo de Egipto y su presidente".

Aún así, las divergencias persisten entre ambos países sobre la cuestión de una solución pacífica para Oriente Medio. Egipto apoya la creación de un Estado palestino en Cisjordania y en Gaza, tras una retirada israelí de los territorios ocupados en 1967, y exige el cese de la colonización y la salida de Israel del Golán. El Gobierno de Netanyahu descarta estas retiradas, no prevé la creación de un Estado palestino soberano y tiene la intención de continuar la colonización en Cisjordania.

Por otra parte, las ya tensas relaciones entre Egipto e Irán se deterioraron todavía más en abril, después de que El Cairo anunciara el arresto de unas cincuenta personas acusadas de pertenecer a Hezbolá (apoyado por Teherán) y de haber planificado ataques en territorio egipcio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat