La crisis económica puede ser propicia para que sectores retrógrados ganen espacios
Jeno Koka, dedicado abuelo salió de su casa la semana pasada en Hungría para ir a trabajar. Lo mataron de un balazo. ¿Por qué?, el New York Times explica: "Para su asesino era solamente un gitano, y esto pareció ser suficiente razón". En el 2008, 30 bombas molotov fueron lanzadas para quemar hogares gitanos. Robert Csorba, y su hijo de cuatro años trataron de escapar del fuego que consumía su casa. Los asesinaron. La extrema derecha húngara trata de ganar votos, apelando a la demonización y persecución de los gitanos.
Una encuesta de
En Italia, en medio del clima antigitano al que contribuyeron diversas actitudes públicas, la semana pasada, una patota prendió fuego una vez más a un albergue de inmigrantes norafricanos. El 1 de febrero pasado un grupo de adolescentes roció con combustible a un joven hindú que estaba durmiendo en el banco de una estación.
En época de tensiones, utilizar al extranjero, al inmigrante, o la minoría como "chivo emisario" para descargar tensiones, y no afrontar los problemas socio-económicos reales es un antiguo recurso histórico de los sectores más reaccionarios de la historia.
Podrían pedir clases a Ahmadinejad el presidente de Irán, que dio el discurso inicial de Durban II. Aplicó en ese Foro Mundial contra el racismo, su estrategia usual, incitar al odio contra Israel endilgándole ser la causa de todos los males, sugerir nuevamente la inexistencia del Holocausto, e incitar abiertamente al antisemitismo. Recibió su respuesta, 23 naciones europeas salieron de la sala en protesta, y entre otros el Secretario General de
La comisionada de
La crisis económica presente, con 100 millones de inmigrantes trabajadores que no tuvieron otra alternativa que emigrar para buscar trabajo, y con una tensión social enorme, puede ser el terreno propicio para que los sectores más retrógrados intenten ganar espacios de popularidad montándose en el viejo odio racista, xenófobo, y antisemita. Urge desmitificarlos.
Asesor Principal de