Inicio NOTICIAS Avigdor Liberman, ministro de Exteriores israelí, inicia en Italia una gira por Europa

Avigdor Liberman, ministro de Exteriores israelí, inicia en Italia una gira por Europa

Por
0 Comentario

La posición de Italia, entre los mayores aliados de Israel, fue ilustrada por el minsitro de Exteriores, Franco Frattini al ultranacionalista jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Liberman, quien inició por Roma su primera gira europea.

"Las relaciones entre Europa e Israel no deben detenerse, Europa puede jugar un papel importante" para arreglar la crisis en Medio Oriente, abogó Frattini durante una conferencia de prensa conjunta celebrada al término de la reunión con su homólogo israelí.

La mayoría de los países europeos rechazan entablar discusiones para fortalecer las relaciones entre Israel y la UE debido a la posición del nuevo gobierno israelí, opuesto a la creación de un Estado palestino.

La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirtió recientemente que las relaciones entre la UE e Israel "no podían superar el nivel actual" debido a la incertidumbre que existe sobre el proceso de paz.

La mayoría de los países europeos defienden la idea de "dos Estados para dos pueblos".

El ministro de Exteriores italiano explicó a la prensa que Italia manifestó "su firme deseo de que la paz sea un objetivo claro del nuevo gobierno israelí".

Liberman, jefe del partido de ultraderecha israelí Beiteinu, viajará luego a París, Berlín y Praga, etapas de su primera visita a Europa como minsitro de Exteriores del gobierno Benjamin Netanyahu.

Durante su estancia en Italia, Lieberman abogó por intensificar las relaciones entre Israel y la Unión Europea, como "eje central" de la diplomacía de su país.

"El fortalecimiento de nuestras relaciones (…) no debe depender de otros problemas", dijo.

"Les pido que tengan paciencia, porque nuestro gobierno nació hace sólo cinco semanas y no tenemos planes listos para todos los argumentos", aseguró.

"Estamos plasmando nuestras posiciones y vine a Roma para escuchar la opinión de un amigo", agregó.

Lieberman recordó que todos las tentativas de arreglar el conflicto israelo-palestino han fracaso en los últimos 16 años, desde los acuerdos de Oslo en 1993.

"Mi gobierno no viene a lanzar consignas, sino a obtener resultados", subrayó.

El jefe de la diplomacia israelí considera que el "problema principal" de la región es Irán, "que se nuclearizó, convirtiéndose en un factor de desestabilización para la región y para el mundo", dijo.

Por su parte Frattini reconoció que "la influencia de Irán en la región genera preocupación en la comunidad internacional".

"Comprendemos completamente las preocupaciones de Israel", subrayó Frattini.

El minsitro de Exteriores israelí será recibido el martes por el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi  tradicional aliado de Israel.

Italia no participó en abril en la conferencia de Naciones Unidas contra el racismo celebrada en Suiza y conocida como ‘Durban II’, debido a que consideraba "inadmisibles, agresivas y antisemitas" varios párrafos del documento final.

Durante la conferencia, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó revuelo al arremeter contra Israel en un discurso que provocó la salida de la sala de los países europeos presentes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat