Inicio NOTICIAS Uribe asistirá al encuentro de líderes judíos en Colombia

Uribe asistirá al encuentro de líderes judíos en Colombia

Por
0 Comentario

La ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, será la sede del 11º Encuentro de dirigentes de instituciones y comunidades judías del continente latinoamericano que se realizará del 6 al 10 de mayo de 2009.

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Alejandro Kladniew, director general de la oficina latinoamericana del Joint Distribution Comité, institución organizadora del evento, contó detalles del encuentro y reveló que la Argentina  tiene al menos 130 inscriptos y es “la delegación más numerosa de todo el continente”.

“Están viniendo el presidente de la AMIA, los directores ejecutivos de AMIA, de  DAIA, y diversos dirigentes comunitarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. También vienen importantes delegaciones de escuelas como ORT y Scholem Aleijem”, contó Kladniew.

Consultado acerca de los objetivos del encuentro en un año tan particular teñido por la crisis económica global y un fuerte crecimiento del antisemitismo en la región, el director del Joint sostuvo que “el objetivo general está vinculado a intercambiar ideas, experiencias y proyectos dentro de las distintas comunidades, ver situaciones conflictivas que de repente no sabíamos que alguien las había pasado y tenía experiencias para transferir. A este objetivo se le suma siempre la realidad, el acontecer del pueblo judío en el momento que se realiza la reunión, esta vez nos encontramos en un momento de crisis económica realmente como nunca la habíamos imaginado.”

Kladniew se mostró preocupado por otro de los ejes que será tema central en el encuentro: “El aumento del antisemitismo en la región”.

“El tema del antisemitismo, anti sionismo, vinculado a las últimas dos guerras, (primera guerra de Israel con Hezbollah y esta con Hamas), es un tema que nos preocupa y esto está concatenado con dos aspectos que son insoslayables, uno es nuestro vínculo con las comunidades árabes musulmanas de la región y obviamente toda la influencia que comenzó a tener Irán desde el punto de vista diplomático y comercial con países de la región en los últimos tiempos”, subrayó Kladniew.

Asimismo destacó la tensa situación que vive la comunidad judía de Venezuela y confirmó que ya hay al menos 40 dirigentes venezolanos que viajarán a Colombia para compartir su experiencia con los restantes países participantes.

“Todo el espectro dirigencial de Venezuela estará representado y uno de los talleres va a ser particularmente en reflexión sobre los 10 últimos años de la comunidad judía de Venezuela, qué ha pasado, cómo ha acontecido la vida en Venezuela, los cambios que hubo  y cómo ellos proyectan el futuro con un gobierno que, en sus 10 años de vida, cambió el escenario de la comunidad”, sostuvo.

El 11º encuentro  tendrá  más de 40 talleres y 8 plenarios entre los que se destacan el de las relaciones con las comunidades árabes, los efectos de la crisis económica y su impacto en las comunidades judías, corrientes judías en América Latina, nuevas amenazas en América Latina: antisemitismo, judeofobia y expresiones anti israelíes y la religión en el siglo XXI con su impacto en las comunidades judías de la región.

La recreación será otro de los condimentos de las jornadas ya que hay planificados espectáculo para los más de 500 asistentes.

“Habrá un show de humor judío con la particularidad de que será la propia gente la que se anote y tenga sus minutos en el escenarios para contar sus chistes y cuentos. Esto va a estar matizado por un poco de música judía porque tenemos la suerte de tener dos cantantes que forman parte del evento Karen Nisnik y Miriam Lipchik. Todo esto será en los cafés de la ciudad vieja que alquilaremos especialmente para nosotros”, relató Kladniew y agregó que también habrá dos Kabalath shabat (uno ortodoxo y otro conservador) y una cena sabática.

“Es importante la valoración del espacio, como un espacio de intercambio, como un espacio que al día de hoy tenemos 23 países para comunicarnos y conocernos”, culminó Kladniew.

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat