El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por la visita que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realizará el próximo 6 de mayo a Brasil luego del escándalo que protagonizó en la conferencia sobre el racismo que la ONU llevó a cabo la semana pasada en Ginebra.
"Estamos sumamente preocupados y consternados después de Durban. Desde los ’90 sabemos cual es el impacto de la presencia de Irán y de las organizaciones que apoya como Hezbollah” dijo Dina Siegel Vann (foto), directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Siegel Vann consideró que si bien Brasil, "siendo una potencia, tiene el derecho soberano de mantener relaciones con quien quiera", sin embargo en el caso de la visita de Ahmadinejad estimó que "no es conveniente que se lo reciba con todos los honores de estado".
"A la luz de lo que pasó en Argentina (los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel) y de las sanciones internacionales por el proyecto de armas nucleares de Irán, sumado a que Ahmadinejad ha dicho que quiere destruir el Estado de Israel y ha manifestado un abierto antisemitismo creemos que en ese contexto no es conveniente que se lo reciba con todos los honores de estado", afirmó la directiva.
Siempre en diálogo con AJN, Siegel Vann apuntó que, a partir de 2005, hubo "un incremento en las relaciones de América Latina con Irán a través de Venezuela", principal socio de la república islámica en la región, y eso generó "mucha preocupación" en el Comité.
No obstante, se mostró confiada en que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva le transmitirá a Ahmadinejad "un mensaje de denuncia” al discurso que el mandatario islámico llevó a la conferencia sobre el racismo.
anterior