Inicio NOTICIAS Ante el silencio del Gobierno Ururuayo el Comité Central Israelita del Uruguay hace conocer su preocupación por el silencio de sugobierno

Ante el silencio del Gobierno Ururuayo el Comité Central Israelita del Uruguay hace conocer su preocupación por el silencio de sugobierno

Por
0 Comentario

“La República Oriental del Uruguay ha llegado a Durban con el afán de contribuir positivamente en la consolidación de una estrategia internacional de combate al racismo” declaraba el Dr. Antonio Mercader, Ministro de Educación y Cultura de nuestro país, en el marco de la Conferencia de Durban en el año 2001… sin embargo, las nobles intenciones de dicha convocatoria internacional, derivaron en una colosal plataforma para agitar el racismo y una de sus formas: el antisemitismo.
 
Conociendo este antecedente y habiendo participado directamente en esa Conferencia, la colectividad judía del país, a través del Comité Central Israelita del Uruguay, remitió en dos ocasiones (diciembre 2008 y febrero 2009), sendas notas a la Cancillería, manifestando su preocupación por Durban II, solicitando se consideraran todas las alternativas posibles para evitar la reiteración de lo sucedido otrora. Aspirábamos a que nuestro gobierno tomara una postura con la valentía que la gravedad del tema merecía.
 
Lamentablemente los hechos han demostrado que no nos equivocábamos en nuestras previsiones y así asistimos a una hipócrita instancia, en la que una cumbre para luchar contra el racismo y la intolerancia, invitaba como orador al presidente de un régimen fanático, que profirió un inaceptable discurso de relativización del Holocausto, demonización y deslegitimación del Estado de Israel y descrédito de Occidente todo, ante la presencia e inacción de algunos gobiernos democráticos que no reaccionaron.
 
Esa fue la opción que tomó nuestro país. Permaneció en el recinto mientras se escuchaba la apología de quien incita a borrar del mapa a un país. 
 
Como Uruguay, otros países latinoamericanos también se quedaron en la sala, mas, comprendiendo que su presencia podría avalar tales blasfemias, optaron por declarar oficialmente su rechazo. Tal los casos de Argentina, Chile, Brasil.
 
Hoy, con pesar, la colectividad judeo-uruguaya hace conocer su preocupación por el silencio de nuestro gobierno, pasivo e inoperante ante el discurso islamofascista de Ahmadinejad, lo que denotaría un cambio radical en la política del país en el contexto internacional.
 
No queremos admitir el silencio de nuestro país como complicidad, anhelando que, aunque tardío, surja un pronunciamiento uruguayo, fiel reflejo de los fundamentales valores humanos que Uruguay siempre ha defendido, dondequiera que sea.
 
 
Comité Central Israelita del Uruguay
 
 
ISRAEL BUSZKANIEC, Presidente
MARCOS ISRAEL, Secretario Gral.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat