Inicio NOTICIAS Durban. Carta abierta a los Primeros Mandatarios de América Latina con las firmas de los presidentes de las principales instituciones judìas el continente

Durban. Carta abierta a los Primeros Mandatarios de América Latina con las firmas de los presidentes de las principales instituciones judìas el continente

Por
0 Comentario

De nuestra mayor consideración:

 

En nuestra calidad de representantes de ciudadanos de países a lo largo y ancho de Latinoamérica, nos vemos obligados el día de hoy a sumar nuestras voces para expresar nuestro profundo desconcierto y desencanto ante la actitud y comportamiento asumidos por GRULAC (Group of Latin American Countries) en la Segunda Conferencia contra el Racismo de la Organización de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra del 20 al 24 de abril, durante el lamentable mensaje inaugural pronunciado por el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad. Sus palabras, repletas de odio y de incitación racial no sólo contra un estado miembro de las Naciones Unidas, sino contra el pueblo judío en su conjunto, representan una bofetada a los objetivos planteados por los organizadores de dicha conferencia, que por segunda vez pierde el sentido de dirección sin alcanzar las metas planteadas.

 

¿Fue indiferencia o aquiescencia el hecho de que ninguna de las delegaciones latinoamericanas decidiera abandonar el recinto durante dichas diatribas antisemitas a diferencia de las numerosas delegaciones que decidieron no avalarlas con su presencia?

 

¿Amerita tratar con respeto y consideración a un apologista del genocidio justamente en la víspera del Día de Recordación del Holocausto cuando se atreve a poner en entredicho la veracidad de este crimen de lesa humanidad y a faltarle el respeto a sus víctimas? Más aún cuando continúa negándose a aceptar la responsabilidad inequívoca de su país en los dos ataques terroristas contra Argentina y contra su colectividad judía y persiste en rehusar a entregar a los culpables

 

Nuestros países han perdido una valiosa oportunidad para ratificar los valores y principios que han hecho de esta región un rico crisol de pueblos, etnias y comunidades en búsqueda de modalidades de convivencia y de inclusión crecientes. Las colectividades judías que representamos, activamente participativas en nuestros entornos nacionales, son vivo testimonio de sociedades democráticas en continua construcción.

 

Pero aún no es tarde…Aguardamos las voces latinoamericanas de denuncia, a la vez que valoramos la de aquellos países que ya se han pronunciado condenando al régimen totalitario iraní. Su liderazgo puede ser sumamente crítico para aislar en la comunidad internacional a regímenes anti-democráticos que propagan el odio racial en general y el antisemitismo en particular. Es en este sentido que exhortamos al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a ejercer su autoridad moral y reconsiderar la invitación al Presidente iraní, quien estará visitando Brasil el próximo 6 de mayo.

 

Nuestras historias nacionales y continentales nos han hecho especialmente sensibles al racismo, reforzando nuestro compromiso contra este flagelo como signatarios de múltiples convenios regionales e internacionales en contra de la discriminación y el genocidio y como arquitectos, en muchos casos, de legislaciones nacionales anti-discriminatorias.

 

Lo que debemos y podemos esperar de Latinoamérica es congruencia, valentía y solidez moral.

 

 

Atentamente,

 

 

Guillermo Borger

Presidente

Asociación Mutual Israelita de Argentina

 

Ricardo Udler

Presidente

Comunidad Judía de Bolivia

 

Gabriel Zaliasnik

Presidente

Comunidad Judía de Chile

 

Marcos Peckel

Presidente

Comunidad Judía de Colombia

 

Salomón Aizenman

Presidente

Centro Israelita Sionista de Costa Rica

 

Eduardo Freund

Presidente

Comunidad Judía de El Salvador

 

Boris Barac

Presidente

Comunidad Judía de Guatemala

 

Ramy Attie

Presidente

Comunidad Judía de Panamá

 

Daniel Schydlowsky

Presidente

Asociación Judía del Perú

Abraham Levy,

Presidente de CAIV

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat