Inicio NOTICIAS Gripe porcina casos sospechosos se registraron en España, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Israel, Francia y Australia

Gripe porcina casos sospechosos se registraron en España, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Israel, Francia y Australia

Por
0 Comentario

‘Los últimos reportes que tenemos nos hablan de 1.614 casos (de contagio) con 103 defunciones y todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados’, anunció el domingo el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova. Pruebas virológicas confirmaron que 20 decesos fueron provocados por un nuevo virus de gripe porcina (H1N1).

Estados Unidos, el segundo país más afectado aunque hasta el momento sin muertos, declaró el domingo la emergencia sanitaria tras la confirmación de 20 casos de contagio.

Canadá informó el domingo de seis casos comprobados de gripe porcina, sin necesidad de hospitalización, en tanto que casos sospechosos se registraron en España, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Israel, Francia y Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que el virus ‘evolucione y se vuelva mucho más peligroso’, pero admitió que los países están mejor preparados para hacerle frente tras la experiencia de la gripe aviaria.

La Comisión Europea propuso este lunes una reunión ministerial extraordinaria de los 27 países de la Unión Europea (UE).

En México, epicentro del brote, donde la semana pasada se suspendieron las clases, los eventos musicales, culturales, el fútbol -que se jugó a puerta cerrada- y las misas del domingo, las autoridades quieren limitar lo más posible la actividad económica y las aglomeraciones que son fuente propicia de contagio. De lunes a viernes, más de 4,5 millones de personas utilizan diariamente la red de metro de Ciudad de México, uno de los nucleos urbanos más poblados del mundo, con 20 millones de habitantes, y el más afectado por la epidemia. ‘Esta semana que viene es crítica, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación’, advirtió el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Ante el temor de que el brote de gripe porcina acentúe las consecuencias sociales de la crisis financiera mundial, el ministro mexicano del Trabajo, Javier Lozano, llamó a los empresarios a ‘ser sensibles’ y no descontar el salario por los días de ausencia laboral a raíz de la epidemia.

La mayoría de los capitalinos se protegen con tapabocas (barbijos) para evitar el contagio del virus, que se transmite de humano a humano y que hasta ahora ha afectado sobre todo a la franja etaria entre los 25 y 37 años.

La emergencia movilizó a organismos financieros como el Banco Mundial, que otorgó a México un crédito de 205 millones de dólares, de los cuales 25 millones son de entrega inmediata.

Los gobiernos asiáticos impusieron estrictos controles, sobre todo en los aeropuertos, para evitar la propagación de la gripe porcina en la región.

Las acciones de la primera compañía aérea alemana Lufthansa caían un 12% este lunes por la mañana en la bolsa de Fráncfort y las de Air France un 9% en París, como consecuencia de los temores sanitarios vinculados a la gripe porcina, indicaron corredores.

Rusia y China suspendieron las importaciones de carne y productos del cerdo provenientes de México y de varias regiones de Estados Unidos en las que se han señalado casos de gripe porcina, pese a que se ha confirmado que el nuevo virus no se transmite por esa vía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat