Inicio NOTICIAS El mundo judío recuerda a los caídos por Israel y celebra la creación del Estado

El mundo judío recuerda a los caídos por Israel y celebra la creación del Estado

Por
0 Comentario

 Este día es seguido directamente por el Día de la Independencia (5 de iyar), Iom Haatzmaut, el aniversario de la Proclamación del Establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No es una celebración con siglos de antigüedad, sino un día de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado física y activamente en la creación del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio que ha tenido lugar desde 1948.

Iom Hazikarón, fue fijado en el año 5709 por el gobierno de Israel como el día de Recordación a los Caídos en las Batallas de Israel. Se lo rememora 24 horas antes de Iom Haatzmaut.
 
En esta fecha, toda la nación recuerda a todos aquellos que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y en su defensa.
También se sumó el recuerdo de todos aquellos que cayeron en los diferentes atentados.

Iom Hazikarón, es un día de angustia colectiva y personal.

Con la caída de la tarde finaliza Iom Hazikarón, que simboliza la muerte y el dolor nacional,y se da comienzo a los festejos de Iom Haatzmaut, que simboliza la vida y el futuro, pasando así de un día de duelo nacional, lleno de tristeza, a un día de alegría.

Estas dos fechas representan el logro del establecimiento del Estado de Israel, pero también a aquellos que con sus vidas pagaron un alto precio por ello, como dijo Jaim Weitzman, primer presidente del Estado de Israel: “Ningún estado se regala a nadie sobre una bandeja de plata”.

 

En la víspera del Día de la Independencia las municipalidades auspician celebraciones públicas, parlantes transmiten música popular y multitudes salen a las calles a participar en el espíritu festivo. Muchas sinagogas llevan a cabo servicios especiales de agradecimiento en los que se recita el Halel conmemorando la liberación nacional de Israel.

En el Día de la Independencia muchos ciudadanos viajan por el país a visitar los campos de batalla de la Guerra de la Independencia, los memoriales a los caídos, los parques nacionales y, en general, pasan el día al aire libre en pic-nics y asados.

Los Premios Israel por distinción en la literatura y en otras actividades artísticas y científicas se otorgan ese día. También se lleva a cabo el Concurso Internacional de Biblia para jóvenes judíos. Las bases militares están abiertas al público, la fuerza aérea realiza exhibiciones, al igual que la marina.

Bamah

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat