Inicio NOTICIAS La AMIA anunció la puesta en marcha de una obra para crear un nuevo sector en el cementerio de La Tablada
Entrevista al Presidente de la AMIA Guillermo Borger

La AMIA anunció la puesta en marcha de una obra para crear un nuevo sector en el cementerio de La Tablada
Entrevista al Presidente de la AMIA Guillermo Borger

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó la puesta en marcha de una obra hidráulica en el cementerio judío de La Tablada que servirá para facilitar la creación de un nuevo sector, que no podía habilitarse por problemas de inundación en esa zona de la provincia de Buenos Aires.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger indicó que “hay una propuesta para hacer un sector nuevo en el cementerio de La Tablada, que tenía una dificultad técnica debido a que la zona se inundaba”.
“Logramos un contrato muy bueno con el Ministerio de Planeamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires que financiará la obra hidráulica”, dijo el dirigente.
Borger indicó que los problemas de inundación “estaban demorando los cambios en el cementerio”.
Consultado sobre la relación con las organizaciones con las que comparte el edificio de la calle Pasteur, Borger afirmó: “Con nuestros vecinos y  compañeros estamos como vecinos, compañeros y amigos en todo sentido”. “Tenemos que trabajar en conjunto porque somos miembros de una comunidad somos todos dirigentes con responsabilidad que nos compete”, promuevo siempre el Shalom Bait, agregó.
En cuanto a la relación con sus principales socios políticos, dado que la actual conducción es una coalición del Bloque Unido Religioso y AMIA es de Todos, Borger aseguró que el paso del tiempo “ha ayudado mucho”.
“Nos hemos reconocido mutuamente tanto nosotros como esta nueva gestión de AMIA que nos toca presidir, y con nuestros socios políticos estamos absolutamente encausados e interactuando permanentemente de la manera más positiva”, enfatizó.
Incluso, el dirigente comunitario no descartó la posibilidad de continuar con la alianza en las próximas elecciones, en las que propondría “seguir intensificando todo el trabajo como siempre, pero cada vez tratando de hacer más hincapié en lo que es acción social, educación y la red de empleo”.
“La AMIA está montada sobre una estructura excelente y lo único que tenemos que hacer es mantener el compromiso de actuar y realizar hechos concretos de esto que vienen desde hace años”, agregó.
No obstante, el dirigente apuntó que “los socios y los votantes van a decidir si sigue esta gestión”. “Ojalá tengamos muchísimos votantes y haya una reacción positiva en este sentido. Y si a esta conducción le toca nuevamente vamos a  incrementar nuestra voluntad  para que siga creciendo”, afirmó.
Respecto de la salida de Gregorio Spivack (dirigente de “AMIA es de todos”), quién estaba en la Secretaría de Programas Sociales, Borger aclaró que en lo personal no quiere “ningún alejamiento” de la conducción.
“Todos queremos que la gente se quede y trabaje, que haya diferencias, disidencias, pero siempre desde adentro y no desde afuera. Lamentablemente se dio el caso del compañero Gregorio Spivack, que pidió retirarse. El lo llamó un año sabático y eso es respetable”, respondió el titular de la AMIA.
En otro orden, Borger aseguró que la Argentina ya comenzó a sentir los efectos de la crisis financiera internacional y esta situación se ve reflejada “fuertemente” en el crecimiento de la demanda laboral de la red de empleo de la mutual judía.
El dirigente afirmó que “hay una fuerte presión” social generada por “la depresión económica, que no es solamente nuestra y por la que estamos profundamente afectados”.
“Tenemos una gran base de datos de gente que necesita empleo que se va incrementando diariamente y paradójicamente hay una retracción de la oferta de empleo”, indicó el dirigente comunitario, quien también confirmó un crecimiento en los pedidos de asistencia social.
A diferencia de lo ocurrido durante la crisis de finales de 2001, Borger aseguró que la AMIA está “cada vez más sola” para hacer frente a la crisis.
“Estamos interactuando con la gente del Joint (el American Jewish Joint Distribution Committee), de Tzedaká, pero a nivel del exterior todo lo que venía a nivel presupuestario se ha retraído. Esta crisis los afecta a ellos también y, paradójicamente, ellos consideran que la crisis en la Argentina ha disminuido, pero ahora viene enroscada con los problemas del exterior”, indicó el titular de la mutual.
Respecto del alcance de la retracción presupuestaria en la asistencia social de los organismos internacionales, Borger aclaró que la AMIA mantiene “absolutamente los parámetros y está tratando de incrementar sus fondos”.
“Se ha incrementado la ayuda social mientras que en otras área se ha mantenido el presupuesto de años anteriores. Hemos  incrementado en acción social previendo está nueva crisis que lamentablemente se está viniendo”, afirmó.
Borger indicó que “la expectativa es que desparezca la crisis, pero la verdad es que muy a pesar de nuestro querer la crisis se está instalando fuertemente”.
Más allá de los problemas económicos, Borger definió como “absolutamente positivo” el balance de su primer año de gestión aunque advirtió que “cosas para modificar hay permanentemente”.
“En general, toda nuestra acción de este primer año es positiva, en lo que tiene que ver con acción social y educación, y toda la red de empleo”, subrayó.
Respecto del vínculo con el Gobierno nacional, Borger aclaró que “no hay un relación de dependencia”, y enfatizó que “al igual que el resto de la sociedad argentina se trata de interactuar en todo los que nos involucra como por ejemplo de acción social”.
“Otro tema que no es menor y que nos pareció positivo fue la visita de la presidenta Cristina Kirchner. Esto realmente hace que el Gobierno y la AMIA estén involucrados en un buen sentido para acciones concretas y positivas”, dijo.
En cuanto al brote de antisemitismo que se vivió en la Argentina durante el mes de enero pasado, Borger alertó que la posibilidad de que repita “siempre está”.
“La verdad es que hacía años que estábamos mucho más tranquilos pero la guerra que tuvimos en Medio Oriente le dio pie a algunos sectores para reiniciar este tipo de manifestaciones esperemos que no se repitan”, afirmó.
El dirigente comunitario se refirió al papel que tuvo el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, quien lideró distintas marchas contra el Estado de Israel durante el operativo contra Hamas.
“Es un personaje que creo que no tenemos que darle demasiada prensa. No hay que hablar desde la ignorancia. Creo que en el caso de él (por D’Elía) como en el caso de varios personajes hablan desde la ignorancia”, afirmó.
En cuanto a las tareas realizadas con la DAIA para combatir el antisemitismo en el país, Borger aseguró que ambas instituciones “interactuaron” para terminar con la situación planteada a principios de años.
“Esto se pudo controlar desde la DAIA políticamente y desde la AMIA comunitariamente y se logró apaciguar casi completamente”, destacó.
Respecto de la reacción de la comunidad, Borger comentó que ante el brote antisemita, “mucha gente quería salir a la calle a manifestarse de alguna manera”.
“Nosotros  dentro de la responsabilidad que nos compete como dirigentes comunitarios, tanto AMIA como DAIA, la OSA (Organización Sionista Argentina) y FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), y otras consideramos que no se puede salir así alegremente a la calle”, indicó el dirigente.
Borger explicó que la dirigencia siempre prefirió ser más “recatada y reservada” y por eso decidió organizar un acto en la mutual.
“La gente, sobre todo los jóvenes, querían mas acción y durante mi ausencia, cuando justamente estaba en Israel, en febrero, se hizo un acto cerca del club Hacoaj para conformar a algún sector que pedía salir a la calle. En la comunidad no se acostumbra, se trata de ser más reflexivo”, sostuvo.
Borger ratificó la propuesta realizada a principios de año que está orientada a “buscar grupos generadores de opinión, judíos y no judíos para que viajen a Israel y conozcan lo que es la realidad insito, la relación con el pueblo palestino y con quienes no estamos con la mejor amistad que es la gente de Hamas”.
En este sentido, el dirigente destacó que desde la mutual ya se pusieron en contacto con la aerolínea israelí El AL con la que “se acordó incluir una ruta de viaje Argentina – Tel Aviv”.
“En este momento (la compañía) tiene una autonomía de vuelo con Brasil y habrá vuelos directos de San Pablo a Tel Aviv y están uniendo la ruta a través de la empresa Aerolíneas Argentinas. La expectativa es que en el futuro llegue en vuelo directo a Buenos Aires”, afirmó Borger.
Por último, respecto de la relación con otras instituciones comunitarias, Borger destacó la necesidad de “trabajar en conjunto” porque son todos “miembros de una comunidad, todos dirigentes con la responsabilidad que nos compete”.

Causa AMIA “Queremos que de una vez por todas se haga justicia”

A pocos días de cumplirse el 15 aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, exigió que “de una vez por todas se haga justicia” y se condene a los responsables del ataque terrorista más sangriento de la historia argentina.
“Estamos esperando que la Corte Suprema resuelva lo que tiene que resolver y ojalá que sea favorable a la justicia y esto se resuelva de una vez”, afirmó Borger a (AJN).
El máximo tribunal deberá confirmar o revocar el fallo que declaró la nulidad del sumario y absolvió a todos los procesados en el juicio por el atentado, en setiembre de 2004.
“Estamos trabajando en las nuevas acciones y en los nuevos discursos que vamos a escuchar el 18 de julio”, indicó el dirigente.
En cuanto a la relación con los familiares de las víctimas del atentado, Borger explicó que “más allá de las diferencias de opinión estamos en permanente contacto con ellos como con el fiscal (Alberto) Nisman”, quien investiga el atentado.
“Estamos reunidos con Familiares (y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA) y más esporádicamente con la gente de Memoria Activa”, comentó el titular de la AMIA.
Borger ratificó que la causa por el encubrimiento y las irregularidades en la etapa de instrucción afectan la investigación principal del atentado.
“No conozco técnicamente como esto funciona pero esto diluye un poco la causa fundamental porque en vez de volcar todos los esfuerzos en lo que es la investigación del atentado donde tenemos que buscar a los culpables y esclarecer el caso, estamos trabajando o volcando todo a causas anexas o accesorias”, sostuvo.
Respecto de la decisión de excluir al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, y a los fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia de la acusación por las irregularidades en la instrucción, Borger volvió a defender la medida.
El dirigente indicó que las negociaciones convocadas para resolver un escrito de la causa por el encubrimiento que investiga el juez Ariel Lijo fue “una de las más democráticas” de las realizadas en el seno de la AMIA.
“Hubo que contestar este escrito, pero previamente tuvimos alrededor de seis amplias reuniones en las que se convocaron a ex presidentes y representantes de todos los partidos. Hubo familiares de los fallecidos en el atentado y todos los abogados que pasaron por la causa y lo que se resolvió fue el consenso de esa mesa”, afirmó, por último, el dirigente.
GB


 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más