Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Brasil presiona a Lula para que Ahmadinejad no repita el discurso de Durban

La comunidad judía de Brasil presiona a Lula para que Ahmadinejad no repita el discurso de Durban

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Brasil realizará gestiones ante el gobierno de Inacio Lula Da Silva para que condene el discurso que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dio en la apertura de la Conferencia de la ONU sobre racismo que se realiza en Ginebra.
Lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) anunció que “la CONIV va a realizar gestiones ante el gobierno” de Brasil para exigir que aclare “su posición” respecto del discurso de Ahmadinejad en la conferencia de Durban.
El dirigente comunitario alertó que en Brasil hay preocupación ya que el presidente Iraní visitará ese país entre el 6 y 7 de mayo próximo, por lo que el presidente de la CONIB (Confederación Israelita de Brasil), Claudio Lottenberg, mantiene “contactos y negociaciones” con el presidente Lula y sus ministros, pero hasta ahora “no hay” mayores novedades.
“Los países latinoamericanos en bloque se quedaron, Argentina también se quedó, ante el discurso de Ahmadinejad. Por eso, ahora estamos intentando hacer lo mismo que Argentina” que condenó el discurso del mandatario irani, dijo Berkiensztat.
El representa de la comunidad judía de San Pablo aseguró que están “muy molestos con lo declarado por Ahmadinejad en la conferencia de Durban, donde dijo que el Holocausto fue un "pretexto" para agredir a los palestinos, en un discurso que fue interrumpido por judíos que le tiraron narices de payaso y que terminó en escándalo cuando los representantes de los países europeos abandonaron el recinto.
Ahmadinejad, el primer presidente que habló en la conferencia, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, al afirmar que "bajo el pretexto del sufrimiento judío" los palestinos "se quedaron sin hogar" tras la Segunda Guerra Mundial y denunció que Occidente dio a Israel "mano libre para continuar con sus crímenes".
Además, el mandatario iraní acusó a Israel de ser el "régimen fascista más cruel y represor" y dijo que la invasión estadounidense de Irak fue una conspiración sionista.
“Todos estamos muy molestos con el discurso del presidente de Irán. Es una conferencia contra el racismo y el principal racista hace la apertura”, afirmó Berkiensztat.
Siempre en diálogo con AJN, el dirigente sostuvo que el discurso de Ahmadinejad fue un “ataque a Israel” y “un montón de tonterías” que van en contra de “los derechos humanos y el mundo occidental”.
Por eso, Berkiensztat reclamó a las comunidades judías que expresen su apoyo a Israel y remarcó que “no se puede olvidar el Holocausto porque puede haber otro Holocausto”.
No obstante, la principal preocupación de la comunidad judía de Brasil está centrada en la próxima visita del líder iraní ya que casi seguro traerá un discurso antisemita.
Para el dirigente, Ahmadinejad “representa una persona que con su discurso tiene eco en algunos lados y con el apoyo de Venezuela ya está en la región”.
Berkiensztat indicó que el principal temor es que “su discurso prospere en el continente” y advirtió que “eso será perjudicial no solo para los judíos sino también para los no judíos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat