Inicio NOTICIAS Los sobrevivientes de la Shoa que viven en Israel sienten que con el paso del tiempo Israel representa para ellos una defensa de índole psicológica

Los sobrevivientes de la Shoa que viven en Israel sienten que con el paso del tiempo Israel representa para ellos una defensa de índole psicológica

Por
0 Comentario

"A pesar que transcurrieron más de 60 años, investigadores y psicólogos todavía tienen sus desavenencias sobre la influencia del Holocausto a largo plazo en los sobrevivientes", expresó la Dra. Efrat Barel que llevó a cabo esta investigación.

Es éste el estudio más exhaustivo sobre el tema, y  fue llevado a cabo por la Dra. Barel y asesorada por el Prof. Avi Sagi-Schwartz(*), del Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa.

 La Dra. Barel examinó 59 investigaciones que incluyeron 71 grupos es decir 12,746 sobrevivientes del Holocausto. La diferencia de esta última investigación con las anteriores es que esta vez fue incluido en la investigación un número de personas que no han experimentado el Holocausto.

El resultado es multidimensional demostrando la vulnerabilidad junto a la fortaleza. Generalmente, los sobrevivientes del Holocausto demostraron tener menos habilidad para enfrentarse con los variados aspectos de la vida en la ancianidad, comparados con aquellos de la misma edad que no tuvieron la vivencia de la Shoa. La adaptación general a la vida se relaciona a las áreas que fueron chequeadas en esta investigación, por ejemplo.: salud física, bienestar psicológico y síntoma psiquiátricos.

Examinando específicas habilidades de adaptación vemos  que los sobrevivientes del Holocausto desarrollan síntomas psiquiátricos, como tensión postraumática, depresión y ansiedad. No obstante, en otras áreas relacionadas con el funcionamiento de la salud física, bienestar psicológico y función cognoscitiva no existían diferencias significativas entre los sobrevivientes y aquellos que no pasaron por la experiencia de la Shoa.La  Dra Barel enfocó su investigación en examinar si existe diferencias entre los grupos de sobrevivientes. De esta investigación se llegó a la conclusión que vivir en Israel, contrariamente a los sobrevivientes que viven en otros países del mundo, desempeña un papel especial en atenuar los efectos a largo plazo de la Shoa.

El actual estudio demuestra que al lado de la vulnerabilidad existe una gran fortaleza  entre la población de los sobrevivientes del Holocausto. Con respecto a la vulnerabilidad la investigación enfatiza  la necesidad de proveer asistencia al necesitado, especialmente cuando son ancianos, Adicionalmente, en términos de la investigación se debe prestar atención especial al desarrollo de ciertos síntomas que todavía no fueron estudiados plenamente, con el objeto de localizar los factores que conducen al desarrollo de traumas extremos.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat