Inicio NOTICIAS Irán se opone a incluir una mención al Holocausto, esto impide acuerdo en ‘Durban II’

Irán se opone a incluir una mención al Holocausto, esto impide acuerdo en ‘Durban II’

Por
0 Comentario

La Conferencia de Revisión sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, conocida como Durban II, comenzará el próximo lunes en Ginebra, y está previsto que mañana, viernes, sea aprobado un texto de consenso que se convertirá en el documento oficial de la reunión.

A pesar de que durante el día las negociaciones parecieron virar hacia el fracaso, las reuniones de la noche lograron acercar posiciones.

Los grupos fueron flexibilizando sus posiciones, en especial los árabes, que aceptaron la mayoría de las propuestas que la Unión Europea presentó hoy.

Sin embargo, el consenso no se logró porque Irán insiste en negarse a aceptar un párrafo que explícitamente pide que no se olvide el Holocausto.

Teherán quiere que se suprima del texto el párrafo que se refiere al Holocausto, o que se mencione pero incluido en una lista en la que se citen otros genocidios, dado que se oponen a otorgarle una jerarquía especial.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, estará en lunes en Ginebra para asistir a la Conferencia, que tiene que poner al día lo acordado hace ocho años en la ciudad sudafricana de Durban.

Otro de los puntos más espinosos y que logró incluirse en el texto fue la negativa de la Unión Europea a hacer referencia al odio religioso, y se resolvió al incluir una referencia a los efectos negativos sobre el individuo creyente, y no sobre la religión en sí misma.

En caso de que no se acuerde un documento, un comité interregional seguiría trabajando en paralelo a la celebración de la Conferencia, con el riesgo de fracaso que ello conlleva.

La mayoría de los países aún no han decidido el nivel de representación de su delegaciones dado que no quieren comprometerse sin saber el contenido del texto final.

La Conferencia sigue siendo boicoteada por Canadá, Estados Unidos, Israel e Italia, que no participan del proceso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat