Inicio NOTICIAS Liberman defiende el fin del programa nuclear iraní como uno de los ejes de la nueva política israelí

Liberman defiende el fin del programa nuclear iraní como uno de los ejes de la nueva política israelí

Por
0 Comentario

El nuevo ministro israelí de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Liberman, ha defendido hoy ante su colega español, Miguel Angel Moratinos, el fin del programa nuclear iraní como uno de los ejes sobre los que debe girar la política de Israel en los próximos años.

Moratinos, de visita en la región, mantuvo un almuerzo de trabajo de unos 90 minutos con Lieberman, quien se estrenó al día siguiente de tomar posesión de su cargo el pasado 31 de marzo con unas declaraciones en las que afirmaba que los compromisos de la conferencia de Annapolis "no tienen validez" y, por tanto, no son obligatorios para Israel.

En su encuentro, Liberman ha explicado a Moratinos que el nuevo Ejecutivo dirigido por Benjamin Netanyahu (del derechista Likud) está diseñando las líneas que marcarán su política en los próximos años y que, en su opinión, deberán basarse en tres principios fundamentales, según ha informado el Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado.

IRÁN PUEDE PROVOCAR UNA CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Liberman se refirió asimismo a la necesidad de terminar con el programa nuclear iraní, ya que, "en caso de que Irán se haga con armas nucleares, generará una carrera armamentística en toda la región", advirtió en la nota de su departamento.

El ministro israelí expresó la influencia negativa que, en su opinión, ejerce Irán en la zona y puso como ejemplo los recientes arrestos en Egipto de militantes de la milicia chií Hezbollah, apoyada por Irán, y a los que se acusa de planificar atentados en ese país.

El tercer principio que debe perseguir la nueva política israelí será el de mejorar la economía en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además de con Liberman, Moratinos se ha reunido hoy en Tel Aviv con Netanyahu y con el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, en la que supone la primera toma de contacto de un representante del Ejecutivo español con el nuevo Gobierno israelí. También tenía previsto ver a la líder del Kadima y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, el principal objetivo de este viaje era establecer una primera toma de contacto con los nuevos responsables israelíes, por lo que el ministro se ha centrado fundamentalmente en escuchar a sus interlocutores durante estas reuniones.

No obstante, Moratinos ha reafirmado ante el nuevo Gobierno israelí la posición española de apoyo a la solución de los dos Estados (palestino e israelí) como objetivo último de cualquier proceso de paz entre las partes.

Liberman, según las mismas fuentes, afirmó ante Moratinos que el Gobierno israelí respetará las obligaciones contraídas por anteriores Ejecutivos, un aspecto en el que también incidieron Netanyahu y Barak.

Los representantes del nuevo Ejecutivo explicaron a Moratinos que están inmersos en un proceso de revisión de la política israelí hacia el proceso de paz, dado que hasta ahora no se han conseguido los resultados esperados.

Para este proceso, el nuevo Gobierno necesita tiempo, aunque podría haber terminado el diseño de la nueva estrategia para el viaje que Netanyahu prevé realizar a Washington a finales de mayo, según informaron a Moratinos.

Los representantes israelíes también trasladaron a Moratinos que desean una paz con los palestinos que sea compatible con la seguridad del país y que son partidarios de abordar desde un enfoque regional el conflicto palestino israelí.

Tanto Netanyahu como Barak y Liberman se refirieron a Moratinos como un amigo de Israel y reconocieron que es un experto en Oriente Próximo, añadieron las fuentes. También elogiaron la labor que desempeñan los soldados españoles destacados en Líbano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat