Inicio NOTICIAS Moratinos insiste en Ramala en la necesidad de crear un Estado palestino

Moratinos insiste en Ramala en la necesidad de crear un Estado palestino

Por
0 Comentario

La solución de dos estados, destacó, es un ‘compromiso’ del gobierno español.

Moratinos, que se reunirá mañana, jueves, con las autoridades israelíes, indicó que ‘escuchará los planteamientos del nuevo gobierno israelí’ y le expresará ‘la postura de la comunidad internacional de apoyar un Estado palestino’.

El ministro español será el primero europeo en visitar al nuevo Gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu y que tiene como jefe de la diplomacia a Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu.

Durante su toma de posesión, hace dos semanas, Lieberman aseguró que su Gobierno no está vinculado por el proceso de paz de Annapolis, impulsado por EEUU y marco de las negociaciones de paz entre los palestinos y el anterior Ejecutivo de Ehud Olmert.

Netanyahu no se ha pronunciado aún a favor de la solución de dos estados y ha insistido en una ambigua ‘paz económica’, lo que ha provocado el temor al estancamiento de la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

Moratinos recordó hoy que, a pesar de rechazar Annapolis, ‘Lieberman acepta la Hoja de Ruta (el plan de paz del Cuarteto Internacional para Medio Oriente), en la que se prevé la creación de un estado palestino’ y que los israelíes ‘están evaluando la posición de la comunidad internacional’.

Al Malki reiteró por su parte el rechazo de la ANP a reunirse con el nuevo ejecutivo israelí mientras éste no se comprometa públicamente con la solución de dos estados.

‘No habrá contactos con el Gobierno de Israel hasta que acepte la creación de un Estado palestino’, dijo Al Malki, que añadió que esta postura ‘no es exclusiva de los palestinos’.

Moratinos se reunirá esta tarde también en Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el asesor presidencial, Yaser Abed Rabo, antes de viajar a la ciudad cisjordana de Jericó, donde cenará con el encargado palestino de las negociaciones de paz, Saeb Erekat.

Mañana, el ministro mantendrá su primer encuentro con el nuevo jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, desde que éste accedió al cargo y se reunirá también con Lieberman; el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat