Por su parte, Hamas dijo estar dispuesto a cooperar con los investigadores dirigidos por Richard Goldstone, un juez sudafricano que fue fiscal de crímenes de guerra de la ONU para Yugoslavia y Ruanda.
Grupos internacionales y locales por los derechos humanos dicen que hay fuertes sospechas de que ambos bandos violaron las reglas de guerra en tres semanas de lucha este año.
Los grupos han dicho que los gobernantes de Hamas deberían ser investigados por el disparo indiscriminado de cohetes contra civiles israelíes y por usar supuestamente civiles en Gaza como escudos humanos durante la lucha que concluyó el 18 de enero.
Sin embargo, los investigadores también deben escudriñar las prácticas militares israelíes como disparos imprecisos de artillería y bombas de fósforo blanco en zonas de Gaza densamente pobladas, agregaron.
El martes, la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, instó a las dos partes a cooperar con Goldstone, que es miembro de la junta de la organización.
Se necesita una investigación imparcial porque ni Hamas ni Israel parecen dispuestos a investigar los hechos minuciosamente, dijo el grupo en una comunicación escrita a la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.
Human Rights Watch subrayó que antes ha criticado al Consejo de los Derechos Humanos "por su concentración exclusiva en las violaciones israelíes", pero Gladstone tiene la "experiencia y el compromiso comprobado para garantizar que esta investigación exhiba los mayores niveles de imparcialidad", adujo.