Bajo el título ‘?Qué es la cultura?’, la jornada contó con la participación de cuatro integrantes de dicho Senado. La bióloga Lynn Margulis, el arqueólogo Eudald Carbonell, el teólogo Marc-alain Ouaknin y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami, quienes respondieron a la pregunta de la jornada desde sus propias disciplinas.
Tanto Ben-Ami como Carbonell criticaron el modelo actual de globlización, tras analizar la historia desde un punto de vista antropológico y político, respectivamente.
Ben-Ami se refirió al actual proceso de globalización,como «americanización». Según su opinión, «Estados Unidos no sólo se satisface con derrotar a los demás, sino que además quiere que se les imite» lo que provoca «un profundo sentimiento de envidia y odio hacia ellos».
PERDIDA DE LA HUMANIDAD.
El ex ministro de Asuntos Exteriores, uno de los principales impulsores del proceso de paz en Oriente Medio, se mostró muy crítico con el ataque de la Administración estadounidense sobre Irak: «Las democracias no se pueden crear por decretos presidenciales y estaría bien que Bush se diera cuenta».
Bajo su punto de vista, esta guerra puede provocar que «la pérdida de la Humanidad» por lo que defendió la importancia de crear un sistema internacional en el que «se proteja nuestra integridad física como seres humanos y en el que hagamos un esfuerzo para conseguir una globalización más justa y equitativa».
Por su parte, Carbonell manifestó que «a única forma de responder al pensamiento único de la globalización es la integración de la diversidad cultural». Asimismo, explicó que para integrar esa diversidad es necesario «socializar la ciencia y la tecnología siguiendo los mismos mecanismos utilizados en otros ámbitos sociales» y «tratar a los hombres como integrantes de una sola especie humana».
Para el arqueólogo e historiador la base de los problemas actuales «es que no existe una crítica hacia la manera en que se está dando la humanización».
CIENCIA, FILOSOFIA Y CULTURA.
Margulis fue la encargada de abrir la jornada con su conferencia ‘Visión evolutiva de la cultura’, en la que hizo una interesante «homología» –según sus propias palabras–, entre el comportamiento de la ciencia y el de los seres humanos. Para la directora del programa de biología planetaria de la NASA, «la ciencia es una manera de conocer el mundo a través de la observación» y «puede contribuir a saber cómo nos interrelacionamos los humanos».
Finalmente, el teólogo parisino Marc-Alain Ouaknin explicó la integración de las diversas culturas a través de la evolución de los signos, principalmente del alfabeto. «La cultura es el intercambio de las palabras», aseguró. Asimismo, Ouaknin hizo una disertación filosófica sobre la diferencia entre ética y moral, «palabras que la gente suele utilizar indistintamente sin conocer su significado real».
Fte E.Press

