Inicio NOTICIAS Los judíos de Chile y Paraguay esperan con grandes expectativas los festejos por las Pascuas

Los judíos de Chile y Paraguay esperan con grandes expectativas los festejos por las Pascuas

Por
0 Comentario

Las comunidades judías de Chile y Paraguay aguardan con grandes expectativas los sedarim (cenas de Pesaj) comunitarios, tradicionales de las Pascuas Judías.
El director ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, Mariano Mirelman, comentó que este año se realizará el tradicional seder comunitario la segunda noche de Pesaj.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Mirelman sostuvo que el seder se realiza “para que aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a un segundo seder, puedan tenerlo como corresponde, de la misma manera que aquellos que quieran vivenciarlo de forma comunitaria”.
“Esperamos, este año, poder seguir trabajando en el seder comunitario no sólo lo ritual sino además darle una vivencia diferente a cada judío para poder así transformar y actualizar los valores de la festividad a nuestra vida cotidiana en el siglo XXI”, expresó el director ejecutivo de la comunidad.
Con un público joven y adulto, y el deseo de que asista cada vez más gente mayor, Mirelman adelantó a AJN que este año los que participen podrán disfrutar de la tradicional sopa de kneidalaj (albóndigas de matzá en caldo), pollo con papas al horno y una ensalada de frutas de postre.
Además, al menú se agrega la keará (una bandeja con diferentes alimentos que simbolizan el círculo de la vida y el sufrimiento de los antepasados), el vino, la matzá (pan ácimo) y el jrein (aderezo tradicional a base de remolacha).
Además, los alumnos de la escuela Estado de Israel van a tener su propio seder de Pesaj en el que participarán y conocerán los distintos aspectos que tienen que ver con la festividad.
Por su parte, la comunidad judía de Chile realizará el seder interconfesionario anual de Pesaj, organizado en forma conjunta con la organización B’nei Brith, en el que invitan a autoridades de diferentes religiones, miembros del gobierno, parlamentarios y funcionarios del área de la educación.
En diálogo con AJN, el director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías en Chile, Marcelo Isaacson, destacó la importancia de “la interactividad con otras religiones para intercambiar experiencias y realizar un trabajo de integración de la comunidad en la sociedad general”.
Isaacson expresó que el seder interconfesionario suele tener “muy buena convocatoria” y que “en las autoridades ya está institucionalizada esta actividad”
JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat