Inicio NOTICIAS Festividad de Pesaj
La comunidad judía de Brasil prepara una cena interreligiosa para esta Pascua

Festividad de Pesaj
La comunidad judía de Brasil prepara una cena interreligiosa para esta Pascua

Por
0 Comentario
La comunidad judía de Brasil se prepara para celebrar Pesaj (pascua) y como ocurre cada año se realizará una cena que reunirá a los principales líderes de otras religiones, se leerá la hagadá (lectura sagrada) y se la explicará a los invitados.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alberto Milkewitz, director Institucional de la Federación Israelita de San Pablo, explicó que en su mayoría, la comunidad practica “cada uno sus sedarim (cena de Pesaj) en sus casas”.
Pero aclaró que en las diversas sinagogas y otras instituciones de la colectividad se realizarán sedarim comunitarios.
“Promovemos actividades diferentes para el público en general, una de ellas es un seder organizado por el Centro de Cultura Judía, cuyo objetivo es la participación de líderes de otras religiones”, explicó Milkewitz.
El dirigente indicó que “un miembro de la comunidad está en la mesa, asume alguna parte de la lectura de la hagadá y la explica” al resto de los invitados que puede tratarse de un sheik, pastores evangélicos o curas.
“Es una experiencia de mucho impacto porque se pueden transmitir los valores referentes a Pesaj de forma muy comprensiva para nuestros hermanos de otras fe”, subrayó el dirigente.
A esta cena se concurre sólo por invitación y participan más de 200 personas, de las cuales 150 no son de la comunidad y son figuras representantes de otras minorías en Brasil.
“Es una experiencia única en Latinoamérica, yo no conozco otro seder como este. Este es el octavo o noveno año que se realiza”, precisó Milkewitz, quien indicó que el menú incluye comida tradicional judía como farfalaj o guefilte fish, una gran variedad de masas secas, leicaj (torta de miel) y strudel de manzana, nueces o membrillo.
El dirigente sostuvo que esta propuesta es para “explicarle a la gente que a pesar de ser históricamente perseguidos podemos compartir con ellos, mantenemos la puerta abierta para que siempre puedan ver que estamos haciendo”.
Milkewitz comentó que en la Federación Israelita de San Pablo, la organización que representa la comunidad, funciona una “task force” (grupo de trabajo), que se dedica al tema del “fortalecimiento del judaísmo, que está integrado por rabinos, catedráticos universitarios, dirigentes comunitarios, y para pesaj se promueven iniciativas novedosas”.
Entre las nuevas propuestas para este año figura la hagadá virtual, que se realiza a través del sitio web de la federación, que recibe unas 250 mil visitas al año, la mayoría no son parte de la comunidad.
“En el sitio hay un banner con todo lo que tiene que ver con la hagadá, lo necesario para montar un seder de pesaj, recetas, tradiciones, historia. Otra novedad es un concurso enfocado en la juventud, que navegan más que lo que se acercan a la comunidad”, indicó Milkewitz.
Para ello se convocó a participar en un concurso de videos hechos con historias de Pesaj, con premios que van desde una canasta de productos kasher hasta clases de ski acuático, para “atraer a los jóvenes”, comentó el dirigente comunitario.
“Otra cosa que estamos promoviendo es la CIP (Congregación Israelita
Paulista), la mayor comunidad en San Pablo, que realiza un ciclo de charlas por sus rabinos, especialmente volcados al tema de la libertad”, contó Milkewitz.
Como parte de las actividades de Pesaj también se realizará una mesa sobre el tema de la Inquisición, todo el tema del antisemitismo cristiano, y va estar enfocado a la historia de Brasil, en los primeros 300 años.
De acuerdo a lo destacado por el dirigente comunitario, en esa época “hubo una gran población de judíos, llamados Criptojudíos o cristianos nuevos, que siguieron conservando sus tradiciones y haciendo el seder de Pesaj, a pesar de todos los peligros relativos a la persecución.
Por último, Milkewitz confirmó que se redujo la distribución de matzá (pan ácimo), por la crisis financiera internacional, ya que este año sólo se entregará a las personas que reciben asistencia social.
ACR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat