Inicio NOTICIAS Rivera festeja por los 104 años, una historia vinculada a la Colonia Barón Hirsch

Rivera festeja por los 104 años, una historia vinculada a la Colonia Barón Hirsch

Por
0 Comentario

Hoy se realizarán un festival musical, un desfile cívico y de autos antiguos, y la elección de la reina de la localidad. A las 18 se hará el acto protocolar.

Los habitantes de Rivera conmemoran hoy los 104 años de la fundación de este pueblo alsinense, con un programa de actividades que incluye –a partir de las 17, sobre las calles que rodean la plaza Sarmiento– un desfile de caballos, tropillas y carruajes a cargo del centro tradicionalista El Lucero.
Una hora más tarde está previsto el comienzo del acto protocolar con la presencia de distintas autoridades municipales como el intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt, y su hijo Marcos, delegado de Rivera, entre otras.
Además, se llevará a cabo un desfile de bastoneras provenientes de la localidad pampeana de Miguel Riglos y de automóviles antiguos, como también hará su presentación la peña municipal.
A las 21, en el club Independiente local se llevarán adelante un festival musical con la actuación de Los Cantores del Alba y Grupo Clay, y un baile a cargo de Grupo Nevada. La entrada será libre y gratuita.
Para concluir los festejos del 104º aniversario de esta localidad, se realizará la elección y posterior coronación de la nueva reina de Rivera.
En ocasión del 104º aniversario del pueblo, el intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt (oriundo de esta localidad), solicitó a la comunidad del distrito que continúe apoyando su gestión al frente de este municipio tal como lo hizo hasta ahora.
"Las obras que comenzarán a ejecutarse en Rivera son de mucha importancia para su población. En esta fecha tan especial para todos los riverenses, les deseo un venturoso año", concluyó el jefe comunal de Adolfo Alsina.

Dónde está
Rivera se encuentra ubicada al oeste del distrito de Adolfo Alsina, a unos tres kilómetros de la ruta provincial Nº 60 y a aproximadamente 15 al este del límite con la provincia de La Pampa. Entre el pueblo y la ciudad de Carhué distan unos 46 kilómetros por dicha carretera.

Una historia vinculada a la Colonia Barón Hirsch
La colonización de Rivera tiene como antecedente a la Asociación de Colonización Judía (Jewish Colonization Association), empresa sin fines de lucro patrocinada por el barón Hirsch que facilitó la inmigración de israelitas desde Europa y Asia, donde eran discriminados por razones religiosas o políticas.
En 1904 se firmó un convenio entre la asociación y los primeros inmigrantes judíos sobre un proyecto de colonización autónoma. Ellos mismos contribuyeron con sus aportes económicos, y se fijó el "dominio Leloir" (al oeste de la ciudad cabecera, Carhué) como lugar de radicación.
La Colonia Barón Hirsch se fundó un día como hoy de 1905, junto a la estación del Ferrocarril Oeste, ramal Huinca Renancó-Bahía Blanca. El servicio de transporte se inauguró en 1907 y el edificio de la estación ferroviaria en 1908.
El primer edificio de la localidad fue el de la Administración de la Asociación de Colonización Judía, seguido rápidamente por comercios, talleres de artesanos, afines y servicios, profesionales de la medicina, y técnicos y funcionarios de la empresa ferroviaria. En 1908, Rivera ya contaba con 900 habitantes.
La denominación del pueblo hace referencia a Pedro Ignacio Rivera (1753-1833), diputado y vicepresidente de la Asamblea del Año XIII, diputado en el Congreso Nacional de 1816, y colaborador en la organización del Ejército del Norte.

La Nueva Provincia – Bahía Blanca –

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat