Inicio NOTICIAS “No hay lugar para el antisemitismo en Argentina”

“No hay lugar para el antisemitismo en Argentina”

Por
0 Comentario

“Quiero que veas que entre las tantas fotos que tengo en esta oficina, tenemos una foto con Cristina Fernández de Kirchner”, comenzó diciendo. La misma, tomada en el despacho que la mandataria posee en la Casa Rosada cuando Engel visitó el país, permanecía escoltada a la izquierda de su escritorio por otras con presidentes y personalidades políticas.
“Me encontré con la Presidenta, estuve muy impresionado con ella, tuvimos muy buenas charlas”, continuó sobre su visita para luego lamentarse por no haber podido concretar la reunión pactada en el último viaje que la mandataria realizó a Washington en noviembre pasado. “Espero poder encontrarme con ella en Trinidad”, dijo refiriéndose a la próxima Cumbre de las Américas.
“La relación que hay entre Argentina y Estados Unidos es natural”, asegura. Aunque reconociendo que en el pasado hubieron algunas circunstancias entre ambos países a nivel “diplomático”, Engel extendió su apoyo “de cualquier manera que yo pueda, para hacer las relaciones más cercanas y mejores”. “Hay que trabajar juntos”, dijo en la entrevista concedida a Télam.
Al mencionar la dos cumbres que se desarrollan durante estas semanas a nivel internacional y resaltando el rol de Argentina, expresó que “cuando reunís a líderes mundiales todos ellos quieren cambios y resultados positivos”. Marcando un camino contínuo entre ambos encuentros, aseguró que los “anuncios económicos positivos” del G20 se trasladarán a la Cumbre de las Américas también”.
“Creo que Argentina es un país muy importante y que debe estar incluído en todas estas charlas”, reflexionó haciendo referencia a la presencia del país en el encuentro mantenido en Londres y el de Puerto España.
Por otro lado, recordó su encuentro con la comunidad judía en su visita a Buenos Aires de febrero de 2008. “Están satisfechos de que el gobierno esté trabajando junto a ellos”, transmitió sobre esa comunidad. “Creo que el gobierno expresó claramente su deseo de llegar al final de lo que pasó y de que algo así no vuelva a pasar”.
“Irán, país que creo es gran propulsor del terrorismo al rededor del mundo, realizó una terrible jugada en ese ataque”, sostuvo. “Sabemos que el gobierno de Irán fue el responsable”. “Creo que es algo que no deberíamos olvidar”.
A su vez, Engel sostuvo que “el gobierno quiere hacer todo lo posible por combatir” el antisemitismo que tiempo atrás dio señales de surgimiento. La Presidenta “dio una clara demostración de que quiere involucrarse y de que es amiga de la comunidad judía y amiga de Israel”, mencionó.
Aún así, Irán “es un país que necesita ser observado y monitoreado, ellos apoyan y exportan terrorismo”. “Esa es una de las razones por la que nosotros nos oponemos a que tengan bombas nucleares”, enunció dando su apoyo “a todas las sanciones contra Irán” impuestas por la comunidad internacional por las señales de desarrollo en su potencial nuclear.
En relación sostuvo que no creer “que Argentina sea antisemita”, recordando que hubieron dichos que afirmaron la presencia de nazis y alemanes que volaron hacia Sudamérica en la Segunda Guerra Mundial. “Esas son dos generaciones atrás”, aclaró haciendo referencia al largo tiempo pasado.
“No hay espacio para el antisemitismo en un lugar como Argentina” y “creo que el gobierno sabe eso y hace su trabajo de no aceptarlo y de condenarlo”. “No estoy particularmente preocupado” por el tema, comentó.
No así por las “problemáticas” actividades de Irán en la región. “Irán quiere expandir su influencia en Sudamérica, está abriendo embajadas en países donde no tenía relaciones diplomáticas anteriormente”
“Firmó un acuerdo en Bolivia, con Evo Morales, para la creación de un centro de medios, radio y televisión para transmitir propaganda” en toda Latinoamérica, explicó. “Eso se lo mencioné a Evo Morales cuando estuve en Bolivia y cuando él estuvo en Washington”.
“A donde quiera que vaya de América  Latina, Irán está ahí”, sostuvo preocupado.
“Hablé con la presidenta Fernández de Kirchner sobre la comunidad judía y ella expresó solidaridad, de hecho voló hacia Venezuela para hablar con (Hugo) Chávez sobre la comunidad judía” en ese país, “la cual está bajo amenaza”, aseveró.
Retomando el tema de la Cumbre que reunirá por primera vez al presidente Obama con los líderes del hemisferio, el funcionario expresó su deseo de mayor compromiso por parte de su país. “Creemos que tenemos una buena oportunidad para cambiar la imágen de los Estados Unidos en los países del continente porque tenemos un nuevo presidente”.
“Con cualquier líder que hable, cualquiera sea el país al que vaya, ya sea un gobierno de derecha, de izquierda o de centro todos han dicho lo mismo, que en los último años Estados Unidos no estuvo comprometido” con la región, “que estábamos muy preocupados con otras partes del mundo como Afganistán e Irak”.
“Creo y espero que la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el presidente Obama cambiarán eso”, expresó quien hizo la observación del “entusiasmo” que hay en la región por la asunción del nuevo mandatario estadounidense. “Nosotros acá aún seguimos entusiasmados con Obama”, aclaró.
“Barack Obama puede demostrar a los países del continente que nuestra política ahora es de compromiso con la región” y “creo que la Cumbre de las Américas es una buena manera de empezar”, formuló subrayando su deseo de que eso suceda.
“Ahora tenemos una crisis severa por lo que no podemos hacer muchas iniciativas nuevas dado que el dinero no está pero podemos mostrar que nos importa, que estamos ahí y que la actitud es diferente a lo que fue en los últimos diez años atrás”, finalizó el encargado para la región de la Cámara baja del Congreso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat