Inicio NOTICIAS Para Sabsay, Alfonsín fue el único “verdadero líder” de la transición democrática

Para Sabsay, Alfonsín fue el único “verdadero líder” de la transición democrática

Por
0 Comentario

 

El jurista Daniel Sabsay afirmó que en la figura del ex presidente Raúl Alfonsín se vio reflejado “un verdadero líder, en el sentido de un hombre de Estado, como el que no ha habido otro al frente del Ejecutivo de transición democrática”.
De esta manera, Sabsay vio reflejada la reacción de la opinión pública frente a la muerte del líder de la Unión Cívica Radical y el masivo reconocimiento que obtuvo tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
“En Alfonsín, la gente ve la figura del político, del gran orador, hasta de una suerte de padre protector, un verdadero líder en el sentido de un hombre de Estado, como el que no ha habido otro al frente del Ejecutivo de transición democrática”, expresó Sabsay, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El jurista señaló que el ex presidente fue el hombre que inauguró “un proceso en Argentina, que es la transición democrática” y que fue él quien llevó “el período más extendido en la historia argentina de instituciones en transición a la democracia”.
Sabsay analizó, en este sentido que, desde la partida de Alfonsín de la Presidencia, “el espacio democrático ha ido decreciendo en lugar de creciendo”.
“Cuando uno ve retrospectivamente este proceso, se da cuenta que el período de él fue el de mayor cantidad de realizaciones democráticas y lo que siguió, lejos de haber ahondado esas realizaciones, las fue reduciendo”, explicó.
De esta manera, el jurista destacó que “el hastío con una cultura de la confrontación a la que nos ha sometido la era kirchnerista, si se puede llamar así, implicó una forma de opción tranquila en tanto fidelidad a lo otro, que era la cultura del diálogo, del disenso, búsqueda de consensos, de la defensa de mentes y de ideas, pero no de manera confrontativa al que pensaba distinto”.
Según Sabsay, Alfonsín encarnó una serie de “valores republicanos”, de “decencia”, “transparencia” y “honestidad”.
“Fue un hombre que vivió con sencillez cuando salió de la Presidencia, que estaba rodeado de los suyos, que tenía una vida familiar dentro de los cánones de lo que puede ser una persona del común”, señaló.
Por esa razón, “todos esos valores, que tienen que ver con la república y esenciales de la persona humana, son los que hoy en día se pusieron de manifiesto”.
“Creo que es positivo que la gente se reconozca en esos valores, que son los que él encarnó cuando ganó (el cargo de Presidente de la Nación). Dan un sentido a un gobierno de la ley frente a un sistema en el que vivimos en la inseguridad jurídica”, reflexionó.
Además, Sabsay reconoció “los errores y dificultades económicas” del período de Alfonsín en la Presidencia, pero destacó que “sin embargo, en la esencia convivencial, pareciera que hoy los argentinos rescatan a este hombre”.
Finalmente, analizó que figuras como la de Alfonsín, “a veces se generan por las circunstancias, sobre todo cuando aparece una demanda social clara”.
“El mismo Alfonsín fue un producto de sus circunstancias. Fue un hombre que supo leer a las circunstancias en las que le tocaba actuar”, concluyó Sabsay.
JR-GB

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat