Inicio NOTICIAS Judaica es la red “participativa y creativa” que busca revalorizar los valores judíos

Judaica es la red “participativa y creativa” que busca revalorizar los valores judíos

Por
0 Comentario

La Fundación Judaica es una organización “participativa y creativa” que incluye diversos espacios integrados en el marco de la religión judía.
“Es una propuesta organizacional diferente dentro de la comunidad que propone un trabajo con diferentes instituciones, organizaciones, sinagogas, fundaciones, cada una desde su particularidad, trabajar en el concepto de red”, explicó el rabino y director ejecutivo de Judaica, Alejandro Avruj, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Avruj señaló que se trata de “una red participativa y creativa, con los valores milenarios de la tradición judía, para poder potenciar la particularidad de cada uno de sus participantes, la posibilidad de aprovechar recursos y, por sobre todo, confiar en que podemos construir una comunidad más integrada y estratégicamente mejor pensada”.
En este sentido, el rabino destacó esta forma de organización en red en contraposición al “formato al que siempre estuvimos acostumbrados de que cada institución se haga llamar a sí misma comunidad, encerrándonos cada uno en su propia isla, y tantas veces y tanto tiempo repartiéndonos las migajas”.
Y enfatizó la necesidad de “encontrarnos entre todos a construir la comunidad total que tanto soñaron nuestros abuelos y necesitamos nosotros”.
La Fundación Judaica se desarrolla en diferentes áreas que incluyen la educación, la vida comunitaria, el espacio joven y el desarrollo social.
“Judaica tiene una visión pluralista de la religiosidad. Entiende al judaísmo como una civilización y, dentro de la red, participan organizaciones sinagogales, educativas, de desarrollo social, juveniles, de integración, se trabaja en el diálogo interreligioso y comprometido con la sociedad civil”, comentó Avruj a AJN.
Desde el área educativa, Judaica emite un mensaje muy claro de integración y respeto por las diferencias a través del desarrollo de la Escuela Comunitaria Arlene Fern.
Desde 1995, y bajo la idea de que “No son ellos y nosotros, somos todos”, la escuela propone la integración de niños con necesidades especiales, en la comunidad educativa.
En la actualidad cuenta con 620 alumnos entre jardín y primaria que se forman en los valores judaicos de amor al prójimo, solidaridad, respeto y alegría.
Además, Judaica se desarrolla en la vida comunitaria a través de la comunidad NCI-Emanu El y la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA) en el Templo Libertad.
NCI-Emanu El cuenta con espacios de estudio para jóvenes y adultos, cursos de hebreo, grupos de encuentro para adultos y un nuevo Jardín de Infantes Comunitario, además de los servicios religiosos, a cargo de los rabinos Alejandro Avruj y Karina Finkielsztein.
La Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA), en el templo de la calle Libertad, es la institución judía más antigua del país y la actual sinagoga fue declarada Monumento Histórico por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Con espacios de actividades para todas las edades, trasmite los valores judaicos a través de su rabino, Sergio Bergman.
El desarrollo social es un pilar fundamental de Judaica, que se lleva a cabo a través de “Javurá”, un Centro de Desarrollo Social Solidario, que ayuda con medicamentos, ropa, un comedor comunitario y actividades culturales y recreativas a los sectores más desprovistos de la comunidad.
La Colonia Avigdor, en la provincia de Entre Ríos, es un espacio importante dentro del desarrollo social que se propone Judaica, ya que allí buscan generar un Polo de Desarrollo Económico, Educativo y Social para que los habitantes de la zona puedan sustentar su vida en organizaciones microempresariales, basadas en el trabajo cooperativo comunitario.
La zona también es la sede de todos los campamentos de los jóvenes de Judaica durante el verano.
La Fundación está en red con diversas organizaciones como Akim, un espacio social para personas con discapacidad mental, Idel, que brinda herramientas para lograr la salida laboral de personas con capacidades diferentes, Jag (Judíos Argentinos Gays), Kinor, que organiza eventos musicales a beneficio, el Gran Templo de Paso, y numerosas comunidades del interior del país.
JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más