Inicio NOTICIAS ONU designa juez para investigación sobre guerra en Gaza

ONU designa juez para investigación sobre guerra en Gaza

Por
0 Comentario

Richard Goldstone, el fiscal principal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda y miembro del consejo de administración de la Universidad Hebrea, fue designado director de la investigación ordenada en enero por el Consejo de los Derechos Humanos.
Según esta orden, la investigación deberá centrarse en las víctimas palestinas de la guerra de tres semanas entre Israel y Hamas ocurrida a comienzos de este año.
Empero, Goldstone, ex juez de la corte constitucional sudafricana, indicó que su equipo investigará "todas las violaciones de la ley humanitaria internacional" de antes, durante y después del conflicto, que terminó el 18 de enero.
"Es a favor de las víctimas, dará reconocimiento a lo que les sucedió y puede ayudar en el proceso de recuperación", indicó a los reporteros en Ginebra.
"También espero que sea a favor de todos participantes políticos".
Martin Uhomoibhi, el presidente del consejo, explicó esta aparente contradicción al indicar que la misión siempre tuvo la intención de evaluar la proporción de la respuesta israelí, lo que requiere que los actos de ambas partes sean analizados.
Israel ha rechazado participar en otras investigaciones del consejo, incluyendo una que fue dirigida por el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, al calificarlas de parciales. No indicó el viernes si cooperará con la delegación, que también incluye a la profesora británica de derecho internacional Christine Chinkin, la abogada paquistaní Hina Jilani y al ex coronel del ejército irlandés, Desmond Travers.
"Este comité no tiene la instrucción de buscar la verdad, sino de señalar a Israel por los presuntos crímenes", indicó el vocero de la cancillería israelí Yigal Palmor. Que tildó al consejo de la organización como "desacreditado" y dijo que carecía "prácticamente de toda credibilidad".
Goldstone indicó que había quedado "conmocionado, como judío" cuando lo invitaron a dirigir la misión.
"Le da una dimensión adicional", indicó Gladstone. "Tengo un gran interés por lo que sucede en Israel, estoy asociado con organizaciones que han trabajado en Israel y creo que puedo realizar esta enorme tarea de una forma justa e imparcial".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat