Un alto comisionado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación porque se puedan “actualizar” los puntos críticos hacia Israel que fueron eliminados en el documento borrador para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racista, Xenofobia e Intolerancia (conocida como Durban II), que se llevará a cabo desde el 20 de abril en Ginebra.
“Tengo temor por la forma en que los estados operan a veces. Estoy preocupado por el hecho de que alguno pueda intentar actualizar las cuestiones que fueron eliminadas en el último documento”, sostuvo el alto comisionado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, en Ginebra.
Decena de grupos árabes de derechos humanos solicitaron ayer que se incluyeran referencias específicas al tratamiento de Israel hacia los palestinos en el documento preparatorio para la conferencia.
Por su parte, el Congreso Judío Mundial pidió a las naciones europeas que eviten la repetición del racismo en la reunión mundial de 2001 en Durban, Sudáfrica, según el medio The Jerusalem Post.
Estados Unidos e Israel ya decidieron no asistir a la próxima conferencia, por esa razón.
“Esperamos tensiones, y las víctimas debería poder hablar fuerte. No veo nada de eso como una perturbación para la conferencia”, sostuvo Pillay.
JR