El documental “Kadish”, estrenado el domingo en la Biblioteca Nacional, vincula el padecer de los desaparecidos judíos, que fueron según cifras oficiales 200, un 15 por ciento, con el padecer de los judíos durante el holocausto.
“Kadish es el homenaje, la dignidad a los muertos”, aseguró su director Bernardo Kononovich en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN.
“El documental toca un tema muy doloroso, no sólo la desaparición, si no también el testimonio de los familiares que criticaron a la dirigencia judía durante la dictadura militar e incluso cuando fue el atentado a la Embajada de Israel alegando que no hicieron lo suficiente”, dijo el cineasta a AJN.
Consultado acerca del rebrote antisemita luego de la guerra en Gaza y el mismo fenómeno durante la dictadura, Kononovich, que ya tiene una extensa trayectoria realizaciones cinematográficas, respondió: “No creo que sean fenómenos iguales, el antisemitismo en el mundo está latente, hay rebrotes circunstanciales, aparece, se nota, siempre hay un potencial. Durante la dictadura, el antisemitismo fue contra los presos. El último que vivimos fue contra Israel y su política, algo que el mundo no puede digerir y tanto la derecha como la izquierda, cabalga sobre el conflicto”, consideró el cineasta.
AD-SJS