La Declaración oficial (https://www.mci.gob.ve/noticias/1/187158/gobierno_de_venezuela.html) señala que “el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías (…) quiere manifestar su profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza. El Gobierno expresa su solidaridad al pueblo palestino y eleva su voz para emprender una campaña de repudio a estas infames acciones violentas, a través de las cuales se busca aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero”.
“Esta condena unilateral contra Israel por parte del presidente Chávez exime a Hamas de toda responsabilidad por los hechos trágicos de estos días. No ha dicho una sola palabra sobre el anuncio unilateral de Hamas acerca de la tregua de seis meses con Israel, ni del abuso de mujeres, niños y ancianos palestinos al utilizarlos como escudos humanos ubicados en las azoteas de mezquitas y escuelas, desde donde se lanzan los miles de cohetes terroristas de Hamas contra los civiles israelíes. Las vidas judías o la auto-defensa aparentemente no tienen valor para el presidente Chávez”, destacó el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
“Hace dos semanas, Chávez firmó junto a los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Lula da Silva (Brasil) una Declaración contra el Antisemitismo. La negativa del presidente de Venezuela a condenar a Hamas es una primera violación a sus obligaciones de acuerdo a esa Declaración. La Carta Orgánica de Hamas destaca Los Protocolos de los Sabios de Sion, un notorio panfleto fabricado, como una prueba incontrastable acerca de los planes judíos para controlar el mundo (Cláusula 32). Esos conceptos forman parte de la cosmovisión de Hamas y son una amenaza para los judíos en todas partes. Esta bendición de Venezuela podría, de hecho, alentar ataques contra comunidades judías en las Américas”, agregó Sergio Widder, Representante para América Latina del Centro.
“En resumen, esta Declaración del gobierno venezolano constituye un apoyo directo al terrorismo de Hamas y a su credo antisemita”, concluyeron Samuels y Widder.
157