El prestigioso escritor israelí Amos Oz afirmó que está convencido de la necesidad de un cese de fuego entre Israel y Hamas, cuando se cumplen cuatro días del inicio de la ofensiva del Ejército hebreo sobre la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 360 palestinos muertos.
“Creo que es tiempo de un completo y comprensivo cese del fuego entre Israel y Hamas”, afirmó Amos Oz.
No obstante, el escritor criticó el accionar terrorista de Hamas, a quien consideró “culpable de la escalada de violencia” ya que “durante años ha estado bombardeando a las aldeas y ciudades israelíes”.
Amos Oz junto a los escritores israelíes A.B. Yehoshua y David Grossman reclamaron hoy el cese de fuego entre Hamas y el Ejército de Israel.
"Para no agregar más muertos y más destrucción, debemos cesar total y unilateralmente el fuego durante 48 horas, e incluso si los palestinos disparan contra Israel, no responderemos", escribió Grossman en el diario Haaretz.
Grossman sostuvo que “lo mejor es invitar a los países vecinos y lejanos a una mediación (entre las partes) para que vuelva el alto el fuego".
El acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas, bajo la mediación de Egipto, duró seis meses y llegó a su fin el 19 de diciembre pasado.
Desde ese día, Hamas abrió entonces fuego contra las localidades del sur de Israel, que el sábado respondió con una ofensiva aérea. Por su parte, A.B. Yehoshua declaró a La Stampa de Italia que "la operación israelí era necesaria, pero ahora hay que ponerle fin rápidamente”.
“Seguiremos siendo vecinos (de los palestinos) y cuanta menos sangre se derrame mejor será para el futuro", agregó el escritor.
Yehoshua afirmó asimismo que desearía que el alto el fuego incluyese "la apertura completa de los puntos de paso" entre Israel y la Franja de Gaza y que los obreros palestinos pudiesen trabajar en Israel.
Al menos 360 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también más de 50 civiles, han muerto desde el sábado en la ofensiva aérea israelí en Gaza.
En tanto, cuatro personas murieron en Israel por los disparos de cohetes palestinos.
165