Marcelo Dvorkin, presidente del club Maccabi, señaló que los 52 jóvenes de esa institución que se encuentran en este momento en Israel están “felices y disfrutando” y que si bien algunos padres expresan su preocupación,“la seguridad está garantizada”. Los dirigentes y los representantes de las agencias de turismo especializadas en viajes a Israel confirmaron que las actividades se “desarrollan con normalidad” pese a la ofensiva lanzada por el Ejército hebreo contra la organización palestina Hamas en la Franja de Gaza.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Ariel Krengel, director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Argentina, aseguró que los viajes de Argentina a Israel “de ninguna manera se cancelan” y señaló que el país hebreo “sigue siendo seguro para visitar y para vivir”.
“Tengo un contingente en Israel y otro con el que viajo el miércoles. Ninguno suspendió el viaje. Es que para el turismo no hay ningún tipo de problema, porque el conflicto es en Gaza, y Gaza no es una zona turística”, razonó Mario Sobol, de Sobol Viajes.
Por su parte, Abraham Kaul, de la empresa Taiar, anunció que mañana partirá junto a grupo de turistas con destino a Israel.
“Mañana salgo para allá con 40 pasajeros. No hay que preocuparse, jamás los grupos extremistas palestinos atacaron a los turistas, porque saben que son una importantísima fuente de ingresos y porque están buscando el apoyo de la comunidad internacional”, apuntó.
Consultado por AJN sobre si se están tomando nuevas medidas de seguridad, Krengel, quien el próximo miércoles viajará a Israel con un contingente de 50 personas, dijo que “los recaudos son los mismos, porque siempre contamos con el apoyo de las fuerzas de seguridad israelíes en cada recorrido”.
Por su parte, Gabriela Knoblobovitz, Coordinadora post viaje de Birthright Argentina, contó que hoy partió el último de los 12 grupos de jóvenes que conocerá Israel este verano, e intentó disipar toda duda respecto de la seguridad del proyecto.
“Birthright tiene las medidas de seguridad mas fuertes de Israel, las mismas medidas que las escuelas israelíes. Trabajamos con información del Ministerio de Defensa, viajamos siempre en buses cerrados, y nunca nos desplazamos por los territorios palestinos”, afirmó.
ES-GB
131