El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el sábado su "profunda indignación" por el ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza que causó al menos unos 229 muertos y el Gobierno del país sudamericano pidió a la ONU a aplicar resoluciones contra Israel.
Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron el sábado la Franja de Gaza controlada por el grupo islámico Hamas, que también dejaron más 700 palestinos heridos.
"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno Bolivariano (…) quiere manifestar su profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al Pueblo Palestino en la Franja de Gaza", dijo la cancillería en un comunicado.
A través de la nota oficial de la cancillería, Chávez, un fiero crítico de George W. Bush, acusó al Gobierno de Estados Unidos de ser cómplice del ataque.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) conmina a la Organización de las Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del Pueblo Palestino y contra la violencia de estado practicada por el Gobierno de Israel", dijo la cancillería en el comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos pidió a Hamas que detenga los ataques fronterizos con cohetes y solicitó a Israel que evite muertes de civiles en sus operativos contra Hamas, pero no hizo un llamado para que el Estado judío termine su ofensiva.
En tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, culpó a Hamas por la ruptura del cese al fuego con Israel.
Una densa nube de humo negro se elevó el sábado sobre la ciudad de Gaza, donde los muertos y heridos yacían en el suelo, luego del ataque a instalaciones de seguridad, incluidas dos en la que Hamas realizaban ceremonias de graduación para nuevos reclutas.
(Por Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)
REUTERS DB RF/