Fuentes médicas informaron al diario israelí Haaretz que al menos 170 palestinos resultaron muertos y más de 200 heridos en una serie de ataques de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) en la Franja de Gaza esta mañana.
"Me temo que tenemos por lo menos 170 muertos," dijo el portavoz de la policía de Hamas, Islam Shahwan, a la radio temprano y agregó que en momentos del ataque se estaba desarrollando una ceremonia de graduación de una nueva camada de policía de Hamas.
El ataque aéreo que se produjo en la convulsionada franja de Gaza controlada por Hamas, mató al jefe de policía, Tawfiq Jabber, según informó la radio de Hamas.
Las imágenes captadas por la televisión muestran cuerpos en el suelo y testigos dijeron que uno de los misiles golpeó la sede de la policía de Hamas en Gaza dejando un saldo de 50 personas muertas.
Por su parte, el rival de Hamas, el moderado presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó la "agresión" y exhortó a la moderación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron declaraciones sobre el ataque, que siguió a una decisión adoptada por el Primer Ministro, Ehud Olmert, y el gabinete de seguridad en represalias por los contantes e innumerables ataques con misiles que se vienen sucediendo en la zona sur de Israel, incluso durante la tregua que acordaron en junio de este año.
El viernes, funcionarios egipcios dijeron que Egipto había comenzado a aumentar la seguridad a lo largo de su frontera con Gaza, en previsión de una inminente operación de las FDI en el territorio, por temor a que una incursión israelí se traduzca en una violación de la frontera.
La incursión llega luego de que el gobierno israelí se reuniera en varias oportunidades de urgencia para tratar en tema esta posible ofensiva y de que la canciller, Tzipi Livni, expusiera ante los medios locales que los ataques con misiles recibidos por los residentes del sur “ya eran suficientes”.
SJS
137