El ejército dijo que unos 90 camiones enviarán a Gaza medicinas, combustible, gas de cocina y otros productos vitales. Los cargamentos incluyen una gran donación de mercancías de la esposa del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, así como al menos
El Ministerio de Defensa de Israel accedió a abrir sus cruces de carga hacia Gaza como parte de su política para evitar una crisis humanitaria en la zona. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que la decisión fue adoptada luego de consultas con oficiales y de exhortaciones de la comunidad internacional.
Israel había decidido inicialmente abrir el miércoles los cruces de carga con Gaza, pero los cerró cuando más de 80 cohetes y morteros fueron disparados por milicianos hacia el sur israelí. El ataque fue el más grave desde antes de que, con la mediación de Egipto, una tregua de seis meses entre Israel y las autoridades del grupo Hamas en Gaza rigiera a partir de junio.
El ejército dijo que más de 10 cohetes y morteros fueron lanzados hacia Israel la mañana del viernes. Una casa fue impactada, aunque no se informó de heridos.