Bajo el lema de "Darle luz a Gilad Shalit", 300 alumnos de quinto año del secundario que lleva el nombre de "Efraim Katzir", se manifestaron esta mañana frente a las oficinas del primer ministro para exigir la vuelta del soldado cautivo Gilad Shalit.
Durante el acto, uno de los alumnos que pronto deberá comenzar el servicio militar planteó que “cada uno se cuestiona el hecho de cumplir con el Estado, cuando el mismo Estado no hace nada por regresar al soldado cautivo”.
Los alumnos, acompañados de sus docentes se pararon con carteles con la imagen del joven militar y escritos como: " liberen a Gilad" o "Gilad todavía vive". Los chicos también gritaban: " Gilad a casa", "Gilad todavía vive".
Los participantes armaron un acto simbólico de Januca y encendieron una vela gigante que trajeron con ellos. La directora de la escuela Malka Jeiruti, exclamó: " Hoy prenderemos la primera vela de Januca, festividad que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad, ¿quién nos dará y dejará iluminar el camino de Gilad Shalit hacia su casa y veremos pronto el milagro de su liberación".
Jeiruti le dijo al portal Ynet: " En la escuela pusimos el tema de Shalit como uno de los centrales, Ya hicimos una caminata por la ciudad, levantamos una carpa de dialogo y tenemos un rincón especialmente dedicado al tema de su liberación. Hoy decidimos venir a Jerusalem con la esperanza que esto ayude".
Guy Shasha, un alumno que está a punto de culminar sus estudios y luego entrar al ejército señaló:" la situación de Shalit no motiva al gobierno, como persona que se va a enrolar, yo puedo decir por mi y por mis amigos que tenemos miedo. Cada uno se dice para si mismo: "¿Cómo voy a hacer el servicio militar si ellos no hacen retornar a un soldado cautivo?”.
Nofer, una alumna de cuarto año que fue como acompañante aseguró al mismo medio: "Vinimos a molestar al gobierno porque si ellos no nos prestan atención, hay que gritarles todos los días y molestarlos hasta que regrese, que no liberen prisioneros fácilmente como hacen ahora".
La persistencia de los alumnos tuvo éxito cuando el ministro de Industria y Comercio, Eli Ishai, se unió a ellos y pidió un megáfono desde donde gritó: " lo que hacen ustedes es el poder del pueblo judío, se les debe todo el honor".
Isahi no ahorró críticas al gobierno: " Con el corazón dolido les digo que el motivo por el cual Gilad no está aquí, es porque el gobierno no hizo lo suficiente”. Además les dijo que “Ustedes tienen razón en un ciento por ciento y vine a felicitarlos”. Expresó el funcionario que “con la ayuda de Dios vamos a hacer todo lo posible para que Gilad vuelva a casa”. Advirtió: “Estoy dispuesto a reunirme con el Hamas, con los asesinos, con Jaled Meshal, todo para que Gilad Shalit retorne sano y salvo”. Concluyó el representante del partido Shas que “no tuve miedo de venir aquí, todos los ministros lo tienen que hacer y estar con ustedes y su firmeza".
AD – PDR