En el transcurso de 2009 llegarán a Israel 30 mil personas entre las que abandonaron el país anteriormente y los nuevos inmigrantes a consecuencia de la crisis económica mundial y una reforma impositiva que se aplicará en Israel, así lo evaluaron el director general del ministerio de Absorción, Erez Halfon y el director general del departamento de aliá de la Agencia Judía, Eli Cohen.
Según sus palabras: "la crisis también afecta a judíos e israelíes que residen en el exterior y en los últimos meses hubo un dramático aumento de la gente que se dirigió (a las oficinas locales) pidiendo retornar a Israel".
Como consecuencia de esta tendencia la Agencia Judía saldrá con una campaña que llamará a los mismos que lo solicitaron a regresar a su patria, indica un comunicado emitido por la Sojnut y al que AJN tuvo acceso.
El punto más alto de la campaña se llevó a cabo con una serie de charlas e informes sobre inmigración y trabajo llevados a cabo esta última semana en Norteamérica y Europa. Nueva York, Boston, Washington, Chicago, Miami, San Francisco, Toronto, Montreal, Londres y Manchester ya tuvieron su reunión informativa y mañana habrá otra en París.
"Una gran delegación inter ministerial con el liderazgo de director general del ministerio de Absorción, Erez Halfon y el director general del departamento de aliá de la Agencia Judía, Eli Cohen junto al vice director de la Autoridad Impositiva, Gudi Bar Zakai, les presentaron a los participantes la revolución en los impuestos y los programas de ayuda que tienen como objetivo hacer que lleguen y/o retornen a Israel miles de personas con iniciativa, empresarios, profesionales independientes, científicos e investigadores que aportarán al mercado israelí", señala el comunicado.
Habida cuenta de que, en las charlas muchos expresaron su voluntad de emigrar a Israel en el corto plazo, la Agencia Judía evalúa que próximamente se dará un sustancial aumento en los pedidos desde Ucrania, Argentina y Sudáfrica, donde existen grandes crisis económicas. En tanto, el Ministerio de Absorción informó que creció en un 50 por ciento el número de retornantes en los últimos meses y existen unos 9 mil israelíes que ya expresaron su voluntad de regresar a su país de origen.
Según el ministro de Absorción, Eli Aflalo: " El número record de israelíes que retornaron y la dramática suba de los que pretenden volver, nos demuestran que se creó una ventana de posibilidades que no podemos desechar".
Por su parte, Eli Cohen, dijo que "la estabilidad de Israel puede alentar a olim potenciales a asentarse allí”.
AD-SJS
200