Miles de ciudadanos israelíes se convocaron el Kfar Jabad este martes para despedir los restos del rabino Gavriel Holtzberg, de 29 años, y su esposa Rivka, de 28, quienes dirigían las oficinas de Jabad en Bombay.
A la ceremonia asistieron el presidente Shimon Peres, ministros del gobierno, diputados, emisarios de Jabad de todo el mundo, y representantes indios.
Se leyeron salmos al inicio del servicio, que comenzó a la 1 de la tarde, hora israelí, y luego la procesión fúnebre debía continuar hacia el Monte de los Olivos en Jerusalem, donde la pareja será enterrada.
Durante la mañana, se llevó a cabo el funeral de Leibish Teitelbaum, residente de 37 años de la localidad de Mea She’arim, y una procesión de cientos de ultraortodoxos, vestidos de negro con sus típicas barbas y sombreros negros, acompañaron el cuerpo al Monte de los Olivos donde también fue enterrado.
La familia de Teitelbaum ayer rechazó el ofrecimiento de incluirlo en la ceremonia oficial celebrada anoche en el aeropuerto de Ben Gurion, cuando llegaron los cuerpos desde la India.
Teitelbaum era antisionista, y su familia remarcó que no querían que el gobierno israelí se involucre en el entierro, ni que sus restos sean sepultados envueltos en la bandera de Israel.
El funeral de Norma Shvarzblat-Rabinovich, ciudadana mexicana de 50 años que tenía previsto inmigrar a Israel esta semana, fue realizado también por la mañana en Givat Shaul.
En tanto, el entierro de Bentzion Kruman, de 28 años, se realizará esta tarde en el cementerio Segula, y al funeral asistirán su familia y líderes comunitarios.
Yocheved Orpaz, otra de las víctimas, quien residía en Tel Aviv, será enterrado esta tarde en el cementerio de la ciudad de Yarkon.
Este martes por la noche, se realizará una ceremonia oficial en la residencia del presidente Shimon Peres, en honor a las víctimas judías de los sangrientos ataques de Bombay, que dejaron un saldo de 174 muertos y más de 300 heridos.
216