Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 33 millones de personas en todo el mundo estaban registradas como portadoras del virus de HIV en 2007, año en que 2,7 millones de personas contrajeron la enfermedad y 2 millones murieron a causa de ella, informó el diario The Jerusalem Post.
Desde 1981, más de 5.300 casos de HIV fueron descubiertos en Israel, y según datos del ministerio de Salud, durante ese tiempo aproximadamente 1.100 personas murieron por causa del virus.
Hacia finales de 2007, 4.239 personas se encontraban registradas como portadoras del virus del SIDA, pero el ministerio estima que otras 1.700 personas no registradas también estarían infectadas.
La cartera de Salud aprovechó este lunes para recordar a los israelíes que los exámenes de HIV pueden llevarse a cabo sin costo en centros médicos y de tratamiento.
Israel es considerado un país avanzado en relación con los niveles de servicio y medicamentos que ofrece a los portadores de HIV y pacientes con SIDA, como parte del servicio nacional de salud.
Tras conocerse datos que indican que aumentó el número de portadores entre homosexuales, el ministerio anunció que lanzará una campaña para combatir la enfermedad dentro de las comunidades gay, lesbiana y de transexuales.
La campaña incluirá la entrega de profilácticos en boliches y bares gay, y se publicarán avisos en diarios y sitios Web de la comunidad homosexual.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Israel planea repartir jeringas entre quienes utilizan drogas duras para evitar la transmisión del virus a través de jeringas contaminadas.
Finalmente, anunció un programa para combatir el SIDA, que consiste en enseñar a los alumnos sobre la enfermedad y los métodos de diagnóstico y formas de hacer frente a la enfermedad.
PB-SJS
136