Inicio NOTICIAS Un día como hoy fallecía Chaim Weitzman, primer presidente de Israel

Un día como hoy fallecía Chaim Weitzman, primer presidente de Israel

Por
0 Comentario

El Estado de Israel recuerda hoy el 56º aniversario, según el calendario hebreo, de la muerte de su primer presidente, Chaim Weitzman, quien falleció en la ciudad de Rehovot, el 9 de noviembre de 1952 (en el calendario gregoriano).
Como primer mandatario electo, tras la declaración del Estado de Israel en 1948, Weitzman dirigió los destinos del flamante estado junto a David Ben Gurión, quien fuera el Primer Ministro en aquél entonces.
La figura de Weitzman es reconocida en Israel por su invalorable aporte a la causa de la creación del estado habiendo sido el artífice de la Declaración Balfour, en 1917, que mencionaba el reconocimiento de Gran Bretaña a la necesidad de crear un “Hogar Nacional Judío”.
Involucrado desde muy joven en toda causa sionista, Chaim Weitzman nació el 27 de noviembre de 1874, en Motil (actualmente Bielorrusia).
Estudió en Alemania y Suiza, en las universidades de Berlín y Friburgo, fue profesor de química en la Universidad de Ginebra en 1901 y profesor adjunto en bioquímica en la Universidad de Manchester en 1904. En 1910 se nacionalizó británico y fue director de los laboratorios del Almirantazgo Británico y responsable del descubrimiento y desarrollo de un método para sintetizar acetona, utilizada en la fabricación de explosivos.
En 1925 inauguró la Universidad Hebrea de Jerusalem y desde 1929 presidió la Agencia Judía para Palestina, un organismo representativo de los intereses judíos en la zona, bajo las autoridades británicas y logró ejercer cierta autoridad política sobre los residentes judíos de Palestina.
En 1931 fundó, en la ciudad de Rehovot, el Instituto científico que hoy lleva su nombre, diez años después viajó a Estados Unidos y logró que el presidente Truman adhiriera a la  causa a favor del establecimiento del Estado de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat