Inicio NOTICIAS El Secretario General de la DAIA dijo que “no se deben permitir” los cuestionamientos al Estado de Israel

El Secretario General de la DAIA dijo que “no se deben permitir” los cuestionamientos al Estado de Israel

Por
0 Comentario

Durante la tarde de ayer se realizó el acto de cierre del Proyecto "Vecinos Perdidos:  Buenos Aires -Viena 2008" que desde el pasado 26 de octubre se instaló en el parque Carlos Thays, con carpas en las que se exhibieron obras de arte, muestras fotográficas, películas y testimonios relacionados con lo ocurrido en Austria durante el nazismo.
En diálogo con AJN, Zechín, quien participó del evento, destacó que “nunca se va a saber a ciencia cierta cuántos fueron los muertos, y los estudiosos del tema recuerdan la cantidad de suicidios ante la organización de brutalidad y maldad desarrollada sin límite alguno".
En ese sentido, Zechín, hizo alusión a los permanentes exabruptos del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad,  y dijo que “en momentos como el actual donde el presidente de un país que integra las Naciones Unidas cuestiona la existencia del Estado de Israel, promueve la destrucción del mismo y, además, niega la Shoá, cosa gravísima y que no debemos permitir, entonces debemos recordar y hacer un ejercicio de la memoria, intentando que no se repitan, para que nunca más exista un pogrom, un campo de concentración ni un genocidio".
Durante el acto, Gudrum Graf, Embajadora de Austria en Argentina, se refirió al sentido del proyecto "Vecinos Perdidos", destacando que "en Austria se fomenta la investigación científica en esta materia de acuerdo con el lema “Pasa el tiempo pero no la responsabilidad", para luego afirmar que “agotar científicamente el pasado nazi nos va a llevar mucho tiempo. Aquí en Buenos Aires tratamos de formular preguntas y encontrar respuestas que surgen del recuerdo de uno de los puntos álgidos de la persecución que sufrieron los vecinos judíos en la Noche de los Cristales Rotos, acontecimiento trágico que provocó otra ola de emigración masiva". finalizó.
A su vez, Clemens Jabloner, presidente de la Comisión de Historiadores de la República de Austria, dijo que “la propaganda nazi perdura hasta el día de hoy, pues las personas engañadas, pese al tiempo transcurrido, no se identifican con las víctimas, en especial las judías a quienes no identifican como austriacos”.
El proyecto se inició hace 10 años, cuando un grupo de personas comenzó a interesarse sobre lo que ocurrió con los vecinos judíos de Viena que tuvieron que exiliarse y buscar un nuevo lugar donde vivir. En esa oportunidad desde un par de semanas antes a la conmemoración de la Kristallnacht instalaron un telón que reproducía la fachada de la Sinagoga de la Neudeggergasse 12, que fue incendiada la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, y realizaron un programa cultural e histórico similar al que en estas dos últimas semanas se efectuó en Buenos Aires.

EACh – PDR-SJS

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat