El escritor israelí se presentó ayer por la noche en el Instituto Cervantes de Tel Aviv y aseguró que “la religión es un fenómeno fascinante y no es peligroso en si”.
“Lo que sí es peligroso es el fanatismo”, expresó Oz, que fue homenajeado por haber recibido el premio Príncipe de Asturias durante el 2007.
Ferviente militante pacifista, Oz mostró su oposición a que cualquier crítica contra Israel pueda ser considerada como antisemitismo y afirmó que “el antisemitismo está en ambos lados del mapa político en la Europa actual”
“El antisemitismo es una enfermedad mental”, manifestó Oz y agregó que “no es ideología”.
El laureado escritor rechazó los comentarios critican a los judíos por sus acciones contra los palestinos –“Cómo puede ser que hagan esas cosas tras haber vivido el Holocausto”, son sus argumentos- mientras “el mundo se refiere a los actos terroristas palestinos con cierta levedad”.
Oz calificó ese tipo de actitudes como una “doble moralidad”.
“Le pido a Europa que haga todo para promocionar la paz entre los dos pueblos”, manifestó Oz que agregó que el Viejo Continente, castigó a lo largo de su historia, tanto a judíos como a árabes.
En la actualidad, Oz está abocadoo a la escritura de artículos periodísticos -“en tinta roja, con ira y mucha seguridad”- , y trabaja en la redacción de cuentos cortos.
BK
164
anterior