Inicio NOTICIAS Madona. Rabinos argentinos explican qué es la Cábala y por qué atrae su estudio

Madona. Rabinos argentinos explican qué es la Cábala y por qué atrae su estudio

Por
0 Comentarios

Madonna se interesó en los últimos tiempos por el judaísmo y la Cábala, prefiere que la llamen con el nombre de la bíblica reina Esther y hasta algunos allegados al entorno de la cantante revelaron que ella prefiere comer comida kosher y que ya no ofrece conciertos los viernes por la noche para respetar la jornada sabática judía (de hecho en Argentina dará, por ahora, cuatro recitales: el miércoles 3, jueves 4, sábado 6 y domingo 7 de diciembre).
La incursión de Madonna en este sistema místico fue tema de las revistas de actualidad y de los suplementos de espectáculos de los principales diarios.
La Agencia Judía de Noticias consultó a dos rabinos para que expliquen qué es la cábala, sus características y sus orígenes.
El rabino de Jabad Lubavitch, Tzví Grunblatt, explicó que "la Cábala es el estudio de Dios" y que atrae porque "permite entender -un poco- cuál es trasfondo de la existencia".
"Hay una verdadera Cábala que fue dada también en el Monte Sinaí y es parte integral de la Torá (ley hebrea)", señaló Grunblatt, en contraposición a la concepción errónea de que "haciendo uso de la Cábala se pueden lograr dones mágicos".
Por su parte, el rabino de la comunidad B’nei Tikva, Abraham Skorka explicó a AJN que "toda religión tiene distintos aspectos y uno de ellos es el aspecto místico" y que entonces "la cábala es un sistema místico donde se habla acerca de algunas de las esencias de Dios y del hombre".
En base a la definición de Gershom Scholem (filólogo y teólogo israelí, considerado uno de los especialistas más importantes del mundo en mística judía), Skorka explicó que "la cábala es un sistema místico que tuvo su nacimiento entre los siglos doce y trece con epicentro en Provence (Francia) y después pasó a España y a todo el mundo judío".
Además, el rabino enfatizó que existen "distintos sistemas místicos en general en el pueblo judío", y que "el misticismo judío abarca mucho más que la cábala".
Una de las metodologías que se utilizan en el misticismo judío es la ‘geimatriá’
-probablemente una deformación de la palabra ‘geometría’-, conocida como aquella en la cual se trata de "mostrar una relación especial a través de palabras con el mismo valor numérico" y que "proviene de tiempos talmúdicos".
Además, Grunblatt señaló que "la gente entiende que hay una realidad espiritual más allá de la realidad tangible. La gente quiere conectarse con esa realidad espiritual y ahí es realmente sano el estudio de la Cábala, siempre y cuando lo estudie gente idónea y de  los textos correctos".
El rabino expresó que "hay cabalistas que, por su santidad, la palabra de ellos tiene fuerza frente a Dios, pero no por una cuestión de dones mágicos, sino por una cercanía especial hacia a Dios" y agregó que "hablar de dones mágicos es un engaño, no es Cábala".
Con respecto a esto, Skorka opinó que "de acuerdo al judaísmo, sólo alguien con una vida muy recta, que estudió Talmud o la Biblia y que tiene sólidos basamentos de la fe puede estudiar misticismo"
"El judaísmo no ve bien el ponerse a estudiar misticismo cuando se es ignorante de todo lo otro. De acuerdo a un famoso pasaje del Talmud, el misticismo es una ciencia ‘peligrosa’ porque puede llevar al desequilibrio de la persona", explicó el rabino.
La Cábala forma parte de la Torá, pero no es necesario ser judío para estudiarla, ya que según Grunblatt, "cuando llegue el Mashiaj (Mesías), el mundo entero va a estar lleno de conocimiento de Dios, no sólo el mundo judío va a tener conocimiento de Dios".
"El estudio de conceptos de la mística de Dios (Cábala) también está abierto a no judíos porque la preparación para que todo el mundo conozca a Dios después de la llegada del Mashiaj es a través del estudio de la Cábala, previo a su llegada", explicó Grunblatt.
Sin embargo, el religioso también sostuvo que "la Cábala no va desenganchada de la parte legal del judaísmo, porque la sabiduría de Dios es una" y que "no existe Cábala que no encaje con lo que es la ley", por eso es que "no existe el concepto de que uno sea cabalista sin cumplir la ley judía", teniendo en cuenta que, como se dijo anteriormente, este estudio es parte integral de la Torá (ley hebrea).
Demi Moore, Britney Spears, Elizabeth Taylor, Stella McCartney, Gwyneth Paltrow, Courtney Love, Naomi Campbell, Mick Jagger y Paris Hilton, son algunas de las estrellas internacionales que estudian la Cábala y en la Argentina se puede mencionar a la actriz Emilia Attias, Reina Reech y el diseñador Laurencio Adot, entre otras personalidades.
JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más