La Palmera de Plata, dotada con 25.000 euros, ha recaído en la cinta francesa ‘Versailles’, de Pierre Schoeller, mientras que la Palmera de Bronce, con una dotación de 10.000 euros, ha sido para el largometraje italiano ‘L, Ora di punta’ (La hora punta), de Vincenzo Marra.
El jurado internacional de la XXIX Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani ha estado integrado por el director de cine y televisión Fernando Méndez Leite, la directora búlgara Zornitsa Sophia, el actor sirio Assad Fouda, la actriz egipcia Serfinaz Mustafa y la directora griega Stella Theodorakis.
En una rueda de prensa, el presidente del jurado, Fernando Méndez Leite, ha dado a conocer las películas premiadas de la Sección Oficial de la Mostra, en la que han participado doce cintas, así como los premios complementarios del certamen.
El Premio a la Mejor Director de la Sección Oficial ha recaído en las hermanas israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz, por su cinta "Le 7 Jours".
El Premio a la Mejor Interpretación Femenina ha sido para las actrices israelíes Ronit Elkabetz, Yael Abecassis, Hanna Laslo, Keren Mor, Evelyn Hagoel, Hanna Azoulay Hasfari y Ruby Shoval, por la cinta "Le 7 Jours".
El Premio a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para Mahmoud Abu Jazi, por la cinta palestina "Brasas susurrantes".
El Premio a la Mejor Banda sonora lo ha obtenido Waleed Alhashem, por la película palestina "Brasas susurrantes".
El Premio Especial del Jurado ha sido para Piro y Eno Milkani, por el largometraje albanés "La tristeza de la señora Schneider". La película "Los siete días" se desarrolla en una habitación en la que el clan Ohaion llora la perdida de un ser querido, según ha explicado el presidente del jurado.
Méndez Leite ha indicado que se trata de "una película arriesgada, bien escrita, con una gran fotografía y muy arriesgada, con personajes bien definidos que evolucionan y que provocan una empatía en el espectador".
Es la historia del "encierro de una familia en una habitación durante una semana de luto y está realizada en tonos blancos y negros con una ambientación minimalista", ha resaltado.
La película "Versailles", que ha obtenido la Palmera de Plata, describe la historia de un niño y su joven madre que viven en la calle en París, y se trasladan a los bosques de Versalles cuando encuentran a un hombre que vive solo en una cabaña, desconectado de todo.
La cinta "La hora punta" cuenta la historia de Filippo Costa, un agente que proviene de la clase media baja y que, devorado por su creciente ambición, comienza a ser una pieza activa de la corrupción en las altas esferas de la sociedad italiana.