El ex presidente del Parlamento iraní, el hoyatoleslam Mahdi Karubi, anunció hoy que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de junio de 2009, según la agencia estudiantil de noticias de Irán, ISNA.
‘Después de muchas consultas y tras estudiar los problemas actuales (de Irán), he decidido anunciar mi disposición a competir en las próximas elecciones presidenciales, teniendo en cuenta el amor que profeso por el país, el pueblo y la República Islámica’, dijo Karubi en una rueda de prensa en Teherán.
Karubi, que actualmente es el secretario general del partido ‘Etemad-e Meli’ (la Confianza Nacional), pidió, además, a sus rivales que jueguen limpio durante la campaña electoral y no entren en descalificaciones personales.
El clérigo, de tendencia reformista, solicitó a las autoridades que cumplan con ‘su obligación’ y respeten el resultado de los comicios, sea cual sea.
También, explicó que en caso de ser elegido, su primera prioridad será resolver los problemas económicos del país.
‘Actualmente el principal problema de la gente es la economía, por lo que tenemos previsto trabajar para impulsar el desarrollo económico, el empleo y la producción’, indicó Karubi, que se quejó del alto índice de desempleo y el difícil acceso a la sanidad.
Además, aseguró que defenderá la libertad de los ciudadanos y la de prensa, mientras que en política exterior se mostró partidario de establecer relaciones diplomáticas con todos los países, menos con Israel.
Karubi es el primer aspirante que ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales, previstas para el 12 junio de 2009.
El ex presidente del parlamento iraní ya se postuló como candidato reformista en las elecciones del 17 de junio de 2005, de las que no pasó de la primera vuelta y que ganó Mahmud Ahmadineyad.
Karubi atribuyó su derrota a ‘injerencias electorales’ de las que más tarde se quejó en una carta enviada al entonces presidente iraní, Mohamad Jatami.