“Me siento orgullosos de asumir esta responsabilidad, porque Macabi es mi casa y mi vida”, dijo Dborkin al tomar posesión de la conducción del tradicional club judío, tras ganar las elecciones del pasado jueves.
Junto a David Liebman como secretario general, la conducción renueva por los próximos tres años, un tercio de sus dirigentes. Dborkin asume en reemplazo de Isaac Ursztein, quien estuvo al frente de la institución en los últimos seis años.
Destacó el nuevo presidente que "el crecimiento importante en cuanto a la cantidad de socios" que sumó el club y subrayó que esperan "seguir haciendo obras como en la gestión anterior, satisfaciendo todas las necesidades de los socios".
En la ceremonia que se realizó en al tarde de ayer en la sede de Macabi en esta Capital, el presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, Daniel Belinky declaró a AJN que “Dborkin es la muestra concreta de que la juventud es perfectamente capaz de manejar la institución” y agregó que “la federación que yo presido y todas las instituciones afiliadas ofrecerán todo el apoyo necesario para una gestión sumamente exitosa”.
Al traspasar el mando a su sucesor, Isaac Ursztein dialogó con AJN y declaró: “más allá de las cosas hechas en estos seis años, es muy importante que haya continuidad con una comisión directiva y un presidente que vengan trabajando desde hace muchos años en esta tarea de asumir un rol comunitario.”
Por su parte, Alejandro Kladniew, vicedirector regional del American Jewish Joint para América Latina expresó a esta agencia que el presidente saliente (Ursztein) “demostró atributos muy particulares como dirigente, que son destacables en su acción, en su obra y en su pasión que se refleja permanentemente en su sensibilidad para donar ante todas las causas comunitarias”.
“También para consultar a pares, a ex presidentes y para formar parte de capacitaciones o hacer proyectos innovadores. Había un compromiso personal también desde el Joint de agradecer y reconocer su gestión y de desearle toda la mejor suerte a la nueva que se inicia”, explicó y públicamente dijo sentirse emocionado y con la disponibilidad total para brindarle a Marcelo (Dborkin) todo el apoyo y “estar cerca para cuando él me necesite”.
El dirigente saliente destacó la presencia de su madre quien es sobreviviente del holocausto en la ceremonia y le dejó un consejo a los que asumen: “a todo, pongámosle judaísmo”.
En el acto estuvieron presentes el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, el secretario general de la DAIA, Miguel Angel Zechin, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter y el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Carlos Frauman, quien coincidió con las autoridades de AMIA, DAIA, de la embajada y de los demás clubes sociodeportivos en que “Macabi es una institución profundamente judía y sionista y constituye junto a los demás clubes, la columna vertebral del compromiso con la identidad judía”.
Es importante agregar que estuvieron presentes, el presidente de Hacoaj, Alejandro Filarent y el presidente de Hebraica, Lázaro Bergman, representantes de ambas instituciones que renovarán sus autoridades en un futuro próximo.
Durante el evento, los presidentes saliente y entrante, despidieron con regalos al embajador Eldad, acto seguido, las instituciones presentes hicieron público su reconocimiento a Ursztein y dieron la formal bienvenida a Dborkin.
Además, se proyectó un video institucional titulado “Macabi la institución de la familia”, una cantante interpretó un tema de Sandra Mihanovich, cuatro bailarines de Macabi representaron una danza hebrea y se entregaron flores en reconocimiento a las mujeres de los presidentes entrante y el saliente.
Finalmente el director ejecutivo de Macabi, Natalio Furmanski, llamó a un brindis por el futuro de la institución.
Cabe destacar que el Dr. Marcelo Dborkin, es socio de Macabi desde que nació, conoció a su esposa en el club y sus tres hijos participan activamente en las actividades. Tiene 42 años y fue representativo de fútbol, egreso del Curso de líderes y fue cuatro años madrij.
PDR- LT-HJP
241