El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, cree que Irán no ganaría en seguridad si lograra desarrollar el arma nuclear porque Israel le atacaría antes de que lo lograra.
Así lo explica el responsable de la diplomacia francesa en una entrevista publicada hoy el diario israelí "Haaretz" durante su sexta gira por Oriente Medio.
"Honestamente no creo que (el desarrollo del arma atómica) diera inmunidad a Irán. Primero, porque vosotros os lo comeríais antes. Y ése es el peligro, pues Israel siempre ha dicho que no esperará a la bomba para estar preparado. Creo que ellos (los iraníes) lo saben. Todo el mundo lo sabe", señala Kouchner.
El ministro galo cree que la opción militar "no es la solución" ante el régimen de los ayatolás y aboga por "sanciones, pero siempre con diálogo", aunque matiza que Israel está "en lo cierto" al preguntarse "¿Diálogo con quién?".
"Sé que alguna gente en Israel y en el Ejército prepara una solución militar, o no una solución, sino un ataque militar", reconoce el político francés.
Kouchner considera además que una eventual operación hebrea contra Irán sería "grande y extensa", a diferencia del bombardeo aéreo israelí en Siria el pasado septiembre de lo que, según aseguró meses después la CIA, era una planta nuclear en construcción con ayuda norcoreana.
Irán y el futuro del diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), iniciado el pasado noviembre en la Conferencia de Annapolis (EEUU), son los dos temas de la región que más preocupan al ministro.
Kouchner teme que el proceso político con los palestinos "se pierda" en la transición entre la actual administración estadounidense de George W. Bush y la que surja de las elecciones de noviembre.
Los líderes de Israel y ANP acordaron en Annapolis cerrar un acuerdo de paz antes de que Bush deje la Casa Blanca, el próximo enero.
Kouchner piensa que las conversaciones entre ambos han generado hasta ahora "algunos avances, incluido el tema de los asentamientos".
La construcción en las colonias judías en Cisjordania es una de las principales trabas del diálogo político, pues su número se ha duplicado respecto a las fechas previas al inicio del proceso de paz, según datos de agosto de la ONG israelí Paz Ahora.
Kouchner se reunió ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y otros dirigentes palestinos, además de visitar Yenín, cuya seguridad controlan ahora durante el día las fuerzas de seguridad palestinas.
Hoy tiene previsto entrevistarse en Israel con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, el titular de Defensa, Ehud Barak, y con su homóloga, Tzipi Livni, encargada de poner en pie un nuevo Gobierno.