La campaña publicitaria de AMIA por el 13º aniversario del atentado a su sede en Buenos Aires fue premiado con el Effie Award de Oro a la efectividad publicitaria y de marketing en la categoría “Bien público”
La pieza creada en 2007 se llamó “El caso que nunca hubiésemos querido presentar” y fue utilizada nuevamente este año en la campaña por el acto a 14 años de la voladura de la sede de la AMIA, perpetrada el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.
El trabajo premiado fue elaborado en conjunto con el Estudio BasevichCrea y sintetiza todas las acciones llevadas adelante por AMIA alrededor del 18 de julio de 2007, con el objetivo de mantener vivo el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia por el ataque.
“Sentimos una gran alegría al ser galardonados con un premio de tanta envergadura y, por el otro lado, el mejor premio para nosotros hubiese sido que los responsables (del ataque) estén tras las rejas”, destacó Thomas Saieg, prosecretario primero de AMIA, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Luego, el miembro del Ejecutivo de la mutual lamentó que el pedido de justicia “todavía no se pudo concretar” y abundó: “no nos acostumbramos, pero estamos conviviendo con esto”.
Por su parte, Gabriel Scherman, director de Socios y Comunicación de AMIA, explicó a AJN que “los Effie son premios a la creatividad sobre los resultados de campañas de marketing y publicidad realizadas en el último año y son importantes porque convocan a las empresas y agencias más prestigiosas del país”.
“Así como los judíos somos muy obsecuentes y no nos olvidamos hace miles de años de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) o de Pesaj (Pascua), vamos a seguir reclamando justicia de maneras diferentes para que nadie se olvide de lo que pasó hace 14 años”, aseguró Saieg en referencia al atentado a la AMIA.
Luego el dirigente explicó que recibieron “un premio a la creatividad” y que “la diferencia (con otros galardones) es que a uno le puede gustar o no el aviso, pero lo que acá se mide es si tuvo éxito la campaña. Si lo tuvo porque vino mucha gente el 18 de julio al acto del año pasado y al de este año también, porque pasamos el mismo aviso”, remarcó.
La ceremonia de entrega se desarrolló en el Tattersall de Palermo, y el galardón para AMIA fue recibido por Saieg, Scherman, el secretario de Comunicación, Ricardo Szuldiner, y Javier Basevich(FOTO), director de la agencia BasevichCrea.
Los premios Effie Awards fueron creados en Estados Unidos en 1968 por la American Marketing Association (Asociación Estadounidense de Marketing) y actualmente se entregan en más de 40 ciudades del mundo, entre ellas se encuentra Buenos Aires dónde se otorgan hace tres años.
La pieza premiada había sido nominada en Francia, en el Festival de Cannes de junio, pero no había obtenido el galardón.
LT-GB
236