Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria encuestados para un estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, no querría sentarse al lado de un judío en el aula, informó ayer el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel. En la actualidad, la población judía en España según los datos facilitados por la FCJE está formada por unas 40.000 personas que viven fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Melilla, Ceuta, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Torremolinos, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Benidorm.
La encuesta realizada por dicho organismo del Ministerio de Educación, y que según la FCJE será presentada próximamente, se ha realizado entre más de 23.000 estudiantes de educación secundaria y más de 6.000 profesores en 300 centros, públicos y privados, de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.
El estudio pone de manifiesto también que la disposición de los jóvenes para compartir tareas con alumnos extranjeros mejora un poco, en relación con estudios anteriores, hacia los alumnos latinoamericanos o los procedentes del África negra, mientras que el 46% de los adolescentes españoles están nada o poco dispuestos a trabajar con un latinoamericano.
La situación de intolerancia en las aulas no mejora en los últimos años, y en algunos casos aumenta, para los colectivos gitanos, marroquíes y judíos. El presidente de la FCJE dijo también que el temor a una posible agresión o un acto de violencia vendría más de grupos de origen islámico.Fte diariodeavisos