Inicio NOTICIAS Judíos Latinoaméricanos celebran el Año Nuevo con costumbres propias de cada país y un mismo mensaje de Paz y Unidad

Judíos Latinoaméricanos celebran el Año Nuevo con costumbres propias de cada país y un mismo mensaje de Paz y Unidad

Por
0 Comentarios

Con motivo del nuevo año judío, Diego Mendelbaum, director de actividades del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico, destacó, en diálogo con AJN el mandato de “tomar conciencia sobre la importancia de la participación y el deber de cada judío por velar por el desarrollo positivo de la comunidad”.
Mendelbaum afirmó que “hay que vivir el momento del ritual como un puente de cambio interior”.
El representante religioso explicó que en el país de Centroamérica, la celebración es “bastante tradicional y depende de cada oficio”, aunque se diferencia de otras comunidades en el hecho de que las reuniones familiares son muy numerosas, debido a que la comunidad es muy pequeña (aproximadamente 2 mil judíos).
“Nos conocemos todos, por ello se hace necesario invitar a muchos a una misma casa para compartir los festejos”, destacó Mendelbaum.
El argentino radicado en Puerto Rico comentó que en el archipiélago existen tres sinagogas principales: una conservadora, otra reformista y una tercera ortodoxa de Jabad Lubavitch.
En Argentina, la comisión directiva de la AMIA, presidida por Guillermo Borger, también hizo llegar sus “afectuosos” saludos a la comunidad judía por la festividad de Rosh Hashana.
Además de la salutación, la comisión directiva de la mutual judía elevó “una plegaria para que el 5769 sea el año en el que finalice la violencia y se abran caminos de comprensión, verdad y paz en el mundo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Israelita de Bogotá, Colombia, señaló que desde su institución desean "a todas las comunidades judías un muy feliz 5769, que sigamos juntos enfrentando los retos que se nos presentan y que sigamos gozando de los buenos momentos que, como judíos, nos toca vivir".
Desde Uruguay, los integrantes de la “Nueva Congregación Israelita (NCI)”, compartieron con AJN, la Brajá (bendición) de Rosh Hashaná y aseveraron: “Debemos hacer coincidir nuestra voluntad con la de Dios, observando su Torá, amando al prójimo como a nosotros mismos; apegándonos a la verdad y siguiendo la vía de la honestidad”.
En ese sentido, explicaron que “necesitamos en 5769 una Kehilá (comunidad) activa, con gente que sienta que los intereses de la Comunidad son los suyos propios; con un minián (quórum de 10 personas necesarios para rezar) diario y de Shabat y fiestas a pleno; con actividades sociales, culturales e intelectuales” y exhortaron a “sentir las alegrías y el sufrimiento de los demás judíos como si fueran de cada uno propios”.
En tanto, el rabino chileno Daniel Zang de la comunidad Israelita Sefaradí, expresó a AJN el sentido “de unidad que la comunidad de Chile quiso transmitir en esta fiesta, por medio de una carta de lectores conjunta firmada por todos los rabinos de los diversos oficios en la edición del pasado sábado en el Diario El Mercurio”.
A través de la misiva los representantes religiosos trasandinos coincidieron en que “el inicio de un año judío combina celebrar gozosamente la presencia de Dios en nuestras vidas con asumir nuestras responsabilidades en el mejoramiento del mundo”.
En ese texto desean que en el año que comienza se puedan reconocer “los milagros que nos rodean y que en ellos esté nuestra tarea de reparación, junto a la bendición de Dios”.
Zang explicó que los judíos en Chile constituyen una comunidad mediana con cerca de 18 mil personas y se destaca el hecho de que todas las comunidades (sefaradíes, ashkenazís y alemanas) trabajan y celebran el Rosh Hashana juntas en todos los servicios.
PDR-BK-SJS

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más