El rabino Sergio Bergman remarcó hoy la existencia de una “paradoja” entre la preocupación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ante amenazas de Hezbollah y la relación del dirigente kirchnerista Luis D’Elía con la organización terrorista, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Hay una paradoja, porque el ministro de Seguridad da garantías a la comunidad judía y D’Elia es vocero y defensor de la política de Irán y de Hezbollah”, explicó Bergman en relación al compromiso de Fernández para con la DAIA de brindar seguridad y las relaciones políticas del ex piquetero.
El ministro se reunió con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y le aseguró que le colaborará y ofrecerá seguridad a los templos y ceremonias judías por Rosh Hashaná (año nuevo) que comenzará mañana, ante las nuevas amenazas recibidas provenientes de Hezbollah.
“El tema (de la seguridad) no es coyuntural por las fiestas, sino estructural”, criticó el rabino conservador, y luego agregó que “la seguridad tiene que ser integral, dentro de los edificios, en las fronteras y en todo espacio”.
La organización terrorista libanesa pro-iraní es acusada de haber perpetrado el ataque a la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos, y la voladura de la Embajada de Israel en Argentina, que sucedió en el 17 de marzo de 1992, en la que fallecieron 29 personas.
“Si no hay una política de Estado de relaciones internacionales con control en las fronteras y una reacción categórica a los atentados probadamente terroristas, tenemos vulnerabilidad en Argentina”, sostuvo el rabino de la fundación Judaica.
Luego, Bergman destacó que “comerciar con Irán es contraproducente y es generar vinculaciones de quienes apoyan a Hezbollah”, lo que además implica “tener relaciones con (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y propiciar su ideología global”.
“La seguridad es una función del Estado y está siendo provista de manera constante y regular, a partir de que las instituciones judías se transformaron en un objetivo (de posibles ataques)”, explicó Bergman a AJN.
El rabino aseguró que “cuando la comunidad solicita refuerzos (en seguridad), cuenta con la colaboración y la ayuda del Estado”, pero que, al mismo tiempo, “Latinoamérica tiene países que colaboran y desarrollan la presencia de Hezbollah desde Venezuela hasta la triple frontera”.
“Debería estar preocupada toda la sociedad argentina”, sentenció el religioso.
Por su parte, el rabino Daniel Goldman se refirió a las amenazas de Hezbollah con una visión positiva.
“Hay que tomar estas cosas con un poco más de tranquilidad, creo que no hay que tener un espíritu alarmista. Lo mejor es dar una imagen de absoluta tranquilidad, las fiestas van a pasar en paz”, reflexionó en diálogo con AJN.
Del mismo modo, Bergman opinó que “no hay que entrar en el juego de hacer correr pánico o psicosis” por las nuevas amenazas de Hezbollah.
LT
92