A pocos días de dar inicio al mes de Tishrei que, según el calendario hebreo, marca el comienzo del año 5769 para toda la colectividad judía, la Agencia Judía de Noticias (AJN) recibió decenas de salutaciones y deseos de paz para el año venidero.
Fiel a la tradición judaica de intercambiar mensajes de paz para la época de las Altas Fiestas (Año Nuevo y el Día del Perdón), AJN desea agradecer a todas las instituciones que hicieron llegar sus saludos.
Entre las tarjetas recibidas se encuentran la del presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, quien en una afectuosa carta dijo: “Debemos responder a los retos que afrontan las comunidades judías de todo el mundo, tales como la asimilación, la creciente brecha entre las diferentes comunidades y la mayor necesidad de fortalecer los lazos entre la juventud judía en la Diáspora y en Israel. Precisamente porque somos una nación pequeña, el Pueblo Judío debe generar la grandeza inherente a las capacidades humanas”, cita el mensaje.
Asimismo, envió sus deseos el Embajador saliente de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, con una pintoresca postal que recuerda los 60 años de la creación del Estado Hebreo.
La comisión directiva de la AMIA, presidida por Guillermo Borger, también envió sus “afectuosos” saludos a la comunidad judía por la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo), a través de un comunicado que recibió AJN.
El Karen Kayemet LeIsrael, a través de su director ejecutivo, Ariel Krengel, también hizo llegar su saludo. “Que este sea un año donde encontremos firmes nuestras raíces, para saber de dónde venimos y quiénes somos y altas nuestras ramas, para permitirnos alcanzar nuestros objetivos con libertad”, dice su Cartis (misiva).
Otras de las instituciones que se hicieron presentes a través de cartas, postales y mails fueron: la Fundación de Veteranos discapacitados de Zahal (Ejército israelí) y el “Instituto Judío Braille” para Latinoamérica.
A todos los que desde sus ocupaciones diarias aportan al fortalecimiento de esta agencia de noticias con sus testimonios, va el deseo de AJN de un próspero 5769.
AJN
107