"El proyecto no nació de la teoría a la práctica, como muchos otros, lo lanzamos directamente desde la práctica. Luego de ejercer la docencia en Moisés Ville, en Santa Fé y afincarme en Buenos Aires, siempre estuve en contacto con el Interior del país a través del Vaad Ha Kehilot, la federación de comunidades, traíamos alumnos del la localidad santafesina y actividades con docentes a través de la escuela secundaria Hertzlía primero y luego con al comunidad Beit Israel", contó Jarmatz.
"Con esas actividades surgió la idea de la gente de Concepción del Uruguay que nuestros alumnos guíen sus oficios religiosos de Rosh Hashaná y Yom Kipur ( año nuevo judío y Día del perdón), el segundo año creció y en el tercero ya eran 6 comunidades", continuó.
En aquel momento eran todos jóvenes alumnos del secundario hoy y la mayoría son adultos, egresados. Jarmatz enfatizó que "se estableció un muy fuerte vínculo con el Interior", agregó que "somos el referente judío en ese momento en ese lugar" y " somos los que marcamos la diferencia entre tener el oficio de las altas fiestas o no tenerlo".
Con el apoyo económico de la AMIA y la colaboración del Templo de Libertad y el espacio jóvenes "Beit Scopus", los jóvenes recapacitan durante todo el año con poesías, cuentos, películas de identidad judía y repaso de las plegarias.
Desde Trelew y Cipoletti hasta Misiones, pasando por las colonias de Entre Ríos como Avigdor o Domínguez, lugares alejados como General Bernasconi en La Pampa, el Gran Templo de Río de Janeiro o el de Porto Alegre o el hogar de ancianos "LeDor Va Dor", los oficiante están presentes, colaborando con las comunidades en los momentos más sagrados del calendario judío.
Jarmazt resaltó que "cada vez se necesita cada vez más responder a las necesidades".
El programa fue premiado entre 2003 y 2005 con el apoyo del Keren Pincus para la educación judía en la Diáspora, fue reconocido con el premio a la trayectoria por la Fundación Horim y recibió dos veces el premio del medio comunitario "Israel en Buenos Aires".
Según aseguró la docente el programa fue replicado en otros lugares del mundo. "Es algo que me llena de orgullo", culminó la directora.
142